Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Frutas y hortalizas con canal a Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

Frutas y hortalizas con canal a Panamá

El primer paso ya se dio. Podrán entrar de nuevo fresa y otras frutas y vegetales frescos o refrigerados que procedan de Colombia hacia Panamá.
Frutas y hortalizas con canal a Panamá

Es decir, que en pocos días se podrá vender aguacate, higo, guanábana, feijoa, granadilla, guayaba, gulupa, curuba, mango, pitahaya, uchuva, plátano, tomate de árbol; hortalizas como pimentón, tomate de mesa, pepino, espárragos, ajo, lechuga, alcachofa, espinaca y maíz dulce.

Todo, porque las autoridades sanitarias de ambos países (ICA de Colombia y Aupsa de Panamá) firmaron un nuevo protocolo sanitario. Es decir, acordaron las medidas sanitarias para poder efectuar las respectivas exportaciones.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente del ICA, con el acuerdo se busca mitigar el riesgo de introducción de la plaga conocida como trips (Frankliniella occidentalis) a ese país caribeño.

Según el directivo, “se reabrieron las exportaciones de frutas y vegetales frescos y refrigerados, teniendo en cuenta la decisión de cierre adoptada por Panamá hace cuatro meses donde suspendió su importación desde Colombia, argumentando que en los despachos se detectaron insectos vivos.”

El comercio

Panamá es un buen y atractivo mercado, dada su cercanía con las zonas productoras del país.

Fernández Acosta estima que se espera una visita técnica que verificará el sistema fitosanitario, en especial a los programas de vigilancia y control fitosanitario, trazabilidad agrícola, buenas prácticas agrícolas, capacidad técnica, sistema de inspección y emergencia fitosanitaria.

De acuerdo con el funcionario, “durante el tiempo que duró abierto el mercado a Panamá en 2008, se exportaron a ese país más de 87 mil kilogramos de frutas frescas, 122 mil de hortalizas y 1.160 en plantas aromáticas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad