Publicidad
Jue Mayo 25 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Frutas y hortalizas con canal a Panam√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

Frutas y hortalizas con canal a Panam√°

El primer paso ya se dio. Podr√°n entrar de nuevo fresa y otras frutas y vegetales frescos o refrigerados que procedan de Colombia hacia Panam√°.
Frutas y hortalizas con canal a Panam√°

Es decir, que en pocos días se podrá vender aguacate, higo, guanábana, feijoa, granadilla, guayaba, gulupa, curuba, mango, pitahaya, uchuva, plátano, tomate de árbol; hortalizas como pimentón, tomate de mesa, pepino, espárragos, ajo, lechuga, alcachofa, espinaca y maíz dulce.

Todo, porque las autoridades sanitarias de ambos países (ICA de Colombia y Aupsa de Panamá) firmaron un nuevo protocolo sanitario. Es decir, acordaron las medidas sanitarias para poder efectuar las respectivas exportaciones.

De acuerdo con Andr√©s Fern√°ndez Acosta, gerente del ICA, con el acuerdo se busca mitigar el riesgo de introducci√≥n de la plaga conocida como trips (Frankliniella occidentalis) a ese pa√≠s caribe√Īo.

Seg√ļn el directivo, ¬ďse reabrieron las exportaciones de frutas y vegetales frescos y refrigerados, teniendo en cuenta la decisi√≥n de cierre adoptada por Panam√° hace cuatro meses donde suspendi√≥ su importaci√≥n desde Colombia, argumentando que en los despachos se detectaron insectos vivos.¬Ē

El comercio

Panamá es un buen y atractivo mercado, dada su cercanía con las zonas productoras del país.

Fernández Acosta estima que se espera una visita técnica que verificará el sistema fitosanitario, en especial a los programas de vigilancia y control fitosanitario, trazabilidad agrícola, buenas prácticas agrícolas, capacidad técnica, sistema de inspección y emergencia fitosanitaria.

De acuerdo con el funcionario, ¬ďdurante el tiempo que dur√≥ abierto el mercado a Panam√° en 2008, se exportaron a ese pa√≠s m√°s de 87 mil kilogramos de frutas frescas, 122 mil de hortalizas y 1.160 en plantas arom√°ticas¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad