Publicidad
Jue Ago 17 2017
23ºC
Actualizado 06:20 pm

“No hay ni un lugar seguro, estás de suerte si sobrevives” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

“No hay ni un lugar seguro, estás de suerte si sobrevives”

Marwan Daib abandonó ayer la terminal fronteriza de Erez, última etapa de una “arriesgada” evacuación junto a otros 250 extranjeros que ayer huyeron de la ofensiva israelí en Gaza, donde, aseguró, “no hay un sólo lugar seguro, estás de suerte si sobrevives”.
“No hay ni un lugar seguro, estás de suerte si sobrevives”

Este conflicto “es el peor en muchos años. Es mucho más intenso, las armas son brutales y la magnitud del ruido de las explosiones es extremadamente potente”, declaró Daib, un palestino-canadiense que estaba en la ciudad de Gaza de vacaciones cuando estalló la operación militar el 27 de diciembre.

“Odio las bombas, me dan mucho miedo. Siempre trataba de no escucharlas. Muchas caían cerca de nuestra casa. Los edificios se venían abajo, también los edificios donde compramos se venían abajo”, relató Fawiz, de siete años, también canadiense, evacuado junto a su madre y hermano, evocando las largas noches de bombardeos en la franja de Gaza.

El horror

La mayoría de evacuados, llevando en brazos a sus bebés o empujando pesados carros de maletas, partió en buses hacia Ammán, desde donde regresará a sus países.

La madre del pequeño Fawiz, Nasreen Elmadhoon, relató furiosa el horror de la guerra, asegurando que “la gente está muriendo en Gaza, la están matando”.

síntesis
Otro frente de guerra; Hamas rechaza tregua

Unos 16 proyectiles cayeron ayer en el sur de Israel, según el Ejército, hiriendo a cuatro soldados israelíes, dos de ellos de gravedad.

En el norte de Israel, al menos dos cohetes Katiucha lanzados desde Líbano impactaron en el oeste de Galilea, hiriendo levemente a dos mujeres.

El Ejército respondió disparando varios obuses en dirección a Líbano.

Israel relativizó el alcance de este ataque -que no fue reivindicado-, cuidándose de evitar un segundo frente de guerra. El movimiento chiíta libanés, enemigo jurado de Israel en Líbano, negó toda implicación.

En el terreno diplomático, un emisario de Israel -Amos Gilad- abordó en El Cairo un plan del presidente egipcio, Hosni Mubarak, elaborado en coordinación con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Hamas y otras organizaciones radicales palestinas basadas en Damasco estimaron que la iniciativa egipcia no constituye una “base válida” para una tregua.

ONu suspende labor

La franja de Gaza hacía frente ayer a una situación humanitaria cada vez más alarmante, tras la suspensión de las operaciones de la principal agencia de la ONU que trabaja en el territorio y mientras el balance de muertos de la ofensiva israelí alcanzó los 768 muertos y más de 3.200 heridos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) suspendió sus operaciones en Gaza, después de que uno de sus convoyes resultara alcanzado por un obús del Ejército israelí.

Un conductor palestino murió en el incidente, ocurrido cerca del paso de Erez, entre Gaza e Israel.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, denunció una situación humanitaria “crítica” que, recalcó, empeora “de hora en hora”, pese a la interrupción diaria de tres horas de los combates por el Ejército israelí y que calificó de “insuficiente”.

Pero justo antes y después de la pausa humanitaria, los ataques israelíes se intensificaron, al igual que anoche, cuando se registraban violentos combates en la ciudad de Gaza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad