La educación en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

La educación en Santander

La educación formal en Santander, en términos generales, tuvo un muy buen año en 2008. De su calidad educativa hay varios hechos que merecen destacarse:
La educación en Santander

El colegio La Quinta del Puente  (con base en los resultados de las pruebas del Icfes), fue el 5º de Colombia. En dicha tabla también ocuparon sitio destacado el Gimnasio Cantillana, el colegio San Pedro Claver, el colegio Panamericano, el gimnasio Piedemonte y el colegio Nuevo Cambridge.

A nivel universitario sobresale la UIS por la calidad de la educación que imparte y las universidades privadas de la región han mejorado su nivel de enseñanza.

En Santander ya hay un interesante abanico de posgrados que se ofrece a profesionales, lo que mejora significativamente el nivel educativo de nuestro medio pues sólo quienes con frecuencia regresan a la universidad y actualizan sus conocimientos, logran estar al día con los adelantes científicos, exigencia mínima del mercado profesional.

Pero la educación santandereana tiene lunares negros que debe mejorar:

Entre la calidad educativa impartida a nivel secundario en colegios públicos y la que se proporciona en los privados, hay una notable diferencia a favor de los primeros y es urgente que los directivos de las instituciones oficiales luchen por el mejoramiento de la enseñanza proporcionada a sus educandos.

Además, es hora de debatir la necesidad de dotar a los colegios públicos de laboratorios, talleres, bibliotecas y demás herramientas pedagógicas con tecnología de punta para que sus estudiantes puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares de los colegios privados.

La UIS arrastra un doloroso lastre: los pequeños grupos de activistas que argumentan ser políticos pero que realmente no siembran nada distinto al caos en la actividad académica, lesionándola letalmente. Además, frecuentemente hacen uso abusivo de figuras y procedimientos democráticos (como ocurre con la Acción de Tutela)  para bloquear sanciones y poder continuar en la universidad en su actividad anárquica. La UIS tiene que lograr librarse de tal expresión sectaria, irracional y equivocada.

La universidad debe ser crítica, en ella deben debatirse ideas, posiciones políticas, decisiones gubernamentales, ello es de su esencia, pero eso no quiere decir que pequeños grupos anarquistas puedan a su antojo sembrar el caos y la destrucción a nombre de la libertad.

Las universidades privadas tienen un talón de Aquiles: con frecuencia improvisan profesorado y algunas son muy laxas en la admisión de quienes aspiran a recibir educación, hechos estos que  impiden que la calidad de la instrucción llegue a los umbrales en que podría estar y que impide que haya investigación.
Así, nuestra educación tiene en el presente año que superar las metas logradas en el año anterior y, de contera, erradicar los lunares negros anotados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad