Cerebro de DMG se quedó solo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Cerebro de DMG se quedó solo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 01:46:30

Cerebro de DMG se quedó solo

Cerebro de DMG se quedó solo

Los detalles de este acuerdo se discutirán el próximo 5 de febrero durante una nueva diligencia de verificación de lo pactado por Luz Ángela Bahamón, fiscal 23 de la unidad de lavado de activos, con Pabón y Ángel. Ese mismo día se podría conocer la sentencia contra la abogada de DMG y el productor del canal Body Channel.

Pabón y Ángel, culpables

Colprensa tuvo acceso al acta de preacuerdo suscrita entre Pabón y Ángel con la Fiscalía, en la que los dos directos de DMG se declaran culpables del delito de lavado de activos en calidad de autor.

A partir de esta aceptación de cargos, el ente investigador les ofreció una rebaja de la mitad de la pena a imponer por parte del juez. Además se pactó que la Fiscalía solicitará al juez imponer a los acusados una pena de 53 meses de prisión y una multa aproximada de 186 millones de pesos, que equivalen a 375 salarios mínimos legales mensuales.

En el caso de Margarita Pabón, la Fiscalía estableció que dentro de la presunta operación de lavado de activos, esta abogada era la encargada de contactar a personas naturales jurídicas con el grupo empresarial.

La participación de Pabón en DMG permitió que asesores externos, contables y tributarios fueran vinculados a la comercializadora con el objetivo de ocultar bienes muebles e inmuebles en el territorio nacional y en el exterior; dar apariencia de legalidad a todo producto de captación de dinero y facilitó el enriquecimiento ilícito de particulares a través de la creación de un sinnúmero de empresas.

“Tal situación pudo corroborarse con los audios obtenidos a través de interceptación de comunicaciones, las inspecciones efectuadas en la Cámara de Comercio en las que se obtuvieron los certificados de existencia y representación legal de las empresas creadas para ese fin”, precisó la Fiscalía en el preacuerdo.

Además, en el registro efectuado por la Dian se encontraron poderes suscritos por personas naturales que fungirían como socios de las mencionadas empresas, sin tener conocimiento de la forma en que ellas iban a operar, ni las inyecciones de capitales que iban a realizar, de mil, dos mil y hasta cinco mil millones de pesos.

Uno de los ejemplos que cita la Fiscalía está relacionado con la empresa Proycomer S.A., en la que se detectó que varias personas se acercaron a abrir cuentas en la empresa desconociendo su objeto social y luego se dedicaban a asesorar a otros para que hicieran lo mismo.

La Fiscalía recaudó archivos de audio que le permitieron indicar que Margarita Pabón coordinaba cómo ingresar cinco millones de dólares y que la forma con la que pretendía justificar este dinero fue a través de su cuenta personal.

En el caso de Daniel Ángel Rueda, la Fiscalía determinó que era la persona que relacionó a notables personalidades y asesores del país con Murcia Guzmán.

“Viajaba continuamente a Panamá y otros países con miras a tratar asuntos atinentes a la administración y movimientos operacionales del grupo DMG en Colombia y en el exterior de los bienes adquiridos con el dinero de origen ilícito para coordinar su ocultamiento, adquisición y administración”, precisa la Fiscalía.

Ángel Rueda colocó bienes a su nombre que fueron adquiridos con dinero del grupo DMG y coordinó la consignación de grandes sumas de dinero en moneda extranjera.

En la investigación que adelantó la unidad de lavado de activos de la Fiscalía se determinó, a través de la interceptación de comunicaciones telefónicas, que Ángel Rueda acepta ser testaferro de David Murcia.

“Se evidenció con los audios la forma como se pretendían bajar de España siete millones de dólares, en relación con los cuales Daniel (Ángel) manifiesta que tiene el hombre que se encarga de hacer eso (…) Además se encontró injustificado la suma de 500 millones encontrada en su residencia”, indicó la Fiscalía.

Por su parte, Dagoberto Charry, abogado de David Murcia, afirmó que este preacuerdo no complica la situación de su defendido de ninguna manera.

“La decisión de ellos no lesiona el proceso porque los hechos materia de debate no se acreditan con los testimonios de ellos, porque no puede hacerlo, sino con pruebas”, sostuvo.

El jurista explicó que no tiene temor por la posible incriminación por parte de Pabón y Ángel contra su cliente.

“Cada día que pasa me convenzo más que el apresuramiento no dio lugar a que hubiera probanzas”, declaró.

A partir de este preacuerdo, la Fiscalía presentó un nuevo escrito de acusación contra Murcia Guzmán, que generó controversia entre la defensa del presidente de DMG y los representantes de las víctimas.

Charry afirmó que existen elementos nuevos que violentan los derechos de su defendido, porque se adicionaron páginas enteras con nuevos hechos que no se presentaron en el primer escrito de acusación.

“Hay páginas enteras totalmente modificadas. Esta adición que modifica el escrito deja sin competencia a la Fiscalía”, explicó Charry.

El defensor de Murcia Guzmán afirmó que en este escrito de acusación, la Fiscalía dice que no hay bienes incautados, lo cual para él viola los derechos procesales de Murcia y las víctimas.

Este argumento, así como otras causales de nulidad presentadas por los representantes de las víctimas serán resueltos el próximo martes 13 de enero en la continuación de esta diligencia.


Que no vendan las propiedades

En comunicado de prensa entregado hoy a los medios, David Murcia Guzmán envió un mensaje a los afectados por la investigación en su contra. Aunque la mayoría de la comunicación es similar a la entregada el pasado 7 de enero, esta tiene un mensaje relacionado con los bienes incautados a la controvertida comercializadora.

“Debemos seguir insistiendo en que no vendan ningún bien, que todos los bienes y el dinero incautados sean entregados a una sociedad, en la cual todos los tarjetahabientes, proveedores y empleados, sean los dueños accionistas, dependiendo el monto que tengan, para abrirlas nuevamente y que produzcan ganancias para todos”, señala el comunicado.


Tarjetahabiente no es igual a víctima

Hace dos meses, cuando comenzó el proceso de intervención por parte del Gobierno a DMG, los ahorradores se dirigían únicamente con la tarjeta que les había entregado la comercializadora para adquirir bienes y servicios para acreditar su ingreso al proceso administrativo.

Sin embargo, esta tarjeta no tiene ningún valor probatorio al momento de buscar ser presentado como víctima en el proceso judicial. Así quedó evidenciado durante el juicio contra David Murcia, ya que de las 2.289 personas que participaron en la diligencia de manera simbólica a través de diez abogados, sólo en 52 casos fueron reconocidas como víctimas.

Los abogados representantes de los ahorradores que no fueron reconocidos como afectados, tendrán que presentar una declaración juramentada de sus clientes para lograr ser parte en este proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad