Apretón de clavijas a los operadores de divisas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 01:21:18

Apretón de clavijas a los operadores de divisas

A partir de este año las comisionistas y casas de cambio que deseen actuar como intermediarios del mercado de divisas, deberán contar con un patrimonio mínimo de $6.145 millones; es decir, $438 millones más que el año pasado.
Apretón de clavijas a los operadores de divisas

Sin embargo, a la fecha seis comisionistas de bolsa y dos casas de cambio no cumplen con el ajuste de 7,67%.

Hasta 2008, las firmas debían contar con recursos por 5.707 millones de pesos.

El incremento obligatorio llega en momentos en que el sector atraviesa por un episodio difícil por cuenta de la crisis externa y de la baja liquidez en el mercado de valores.

Aunque las comisionistas resultan perjudicadas, son las casas de cambio las más afectadas con el ajuste, ya que en reiteradas ocasiones se han visto abocadas a cerrar sus puertas por la creciente competencia y el decomiso de 80 millones de dólares hace varios meses en Estados Unidos, que dejó “fuera del aire” a varias de ellas.

Para todas

Para el presidente de Asocambiaria, Alfonso Garzón, la directriz gubernamental de aumentar el patrimonio afecta a todas las casas de cambio.

“Transformarse es el único futuro que tienen las compañías. Muchas liquidan porque patrimonialmente no alcanzan a cumplir con las normas. Otras han sobrepasado estas cifras y se reajustan para convertirse en comisionistas o compañías de financiamiento”, asegura.

El último es el caso de Cambiamos que fue transformada a la Compañía Financiera Cambiamos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad