¬ŅC√≥mo combatir el guayabo moral? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:43 am

¬ŅC√≥mo combatir el guayabo moral? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 05:00:00

¬ŅC√≥mo combatir el guayabo moral?

¬ŅQu√© hice? ¬°No recuerdo nada! ¬°Me enlagun√©!En ocasiones, no s√≥lo el guayabo f√≠sico se presenta sino el guayabo moral.
¬ŅC√≥mo combatir el guayabo moral?

Es por eso que quizá usted haya escuchado a sus amigos, o incluso haya dicho en alguna ocasión ¡tengo guayabo moral!
Las penas, el despecho, los malos recuerdos, llevan a muchas personas a acudir al alcohol para ahogar sus penas.

Pero ese exceso y esa depresión es la combinación menos recomendada si se trata de aliviar el corazón y la mente.
Para que usted no termine afectado por ese guayabo que no se pasa sólo con una pastilla o medicamento para las náuseas y el dolor de cabeza, es importante que se controle y sepa superar los dolores del alma, e incluso los malos recuerdos.

Clases de guayabo

Guayabo moral por tusa

Ante una tusa, algunas personas toman la decisión de reunirse con amigos para decirle adiós  a la tusa.

Ese dolor, producto de cachos, de desplantes o porque sencillamente todo terminó con su pareja, se convierte en rabia.
Esa rabia muchas veces los lleva a consumir un trago fuerte, pero a medida que avanza la conversación y llega el desahogo, son más los tragos que van consumiendo.

A partir de ese momento pueden surgir varias reacciones: llamar al ex para decirle cuánto lo(a) odia, o caso extremo para decirle lo bien que se siente sin él (ella).

Está también la persona que llora sin descanso frente a su grupo de amigos o desconocidos. Y aquella que se enlaguna y termina sin saber qué hizo, a quién llamó o qué comportamiento tuvo con los demás.

Después de esas famosas lagunas aparecen los amigos cercanos para narrarle con detalles qué fue lo que hizo, con quién discutió, dónde trasbocó, etc.
Y es a partir de ese momento cuando el oso no es ajeno sino propio y adem√°s de la pastilla para el dolor de cabeza, debe combatir la verg√ľenza por sus actos.

Guayabo moral por tristeza y recuerdos

En ocasiones más que una tusa, las experiencias negativas, las crisis económicas, problemas matrimoniales, pérdidas familiares e incluso las crisis laborales, pueden llevarlo a consumirse en ese guayabo moral que se le nota en la cara.

Si tuviera la oportunidad de borrarlos, lo har√≠a como sucedi√≥ en la pel√≠cula ¬Ďeterno resplandor de una mente sin recuerdos¬í, con Jim Carrey y Kate Winslet.
Pero como no hay fórmulas ni remedios, es importante que usted siga este consejo.

No arrastre los malos recuerdos al presente. Déjelos en el pasado y en el momento que se apropien de sus pensamientos deséchelos con otro tipo de pensamientos positivos.

preguntas y respuestas
Camilo Uma√Īa
Psiquiatra

¬ŅPor qu√© se presentan las lagunas mentales cuando la gente consume cantidades excesivas de alcohol?
El alcohol es una sustancia que genera toxicidad sobre el cerebro y en la medida en que va subiendo el nivel en la sangre y de acuerdo a la sensibilidad de cada persona, se van desconectando neuronas intercalares que generan¬† un oficio muy particular en el cerebro como la inhibici√≥n de funciones cerebrales. De esta forma se produce una excitaci√≥n, creyendo que el alcohol es un desinhibidor. Al seguir consumiendo alcohol se empieza a inhibir sectores del cerebro que manejan la conciencia y la memoria, pero no como para producir sue√Īo. De esta forma la persona act√ļa de forma autom√°tica y no se da cuenta al otro d√≠a de lo que ha hecho.

¬ŅPor qu√© las personas dicen que ahogar√°n las penas en el alcohol?
Las personas que usan el alcohol para el manejo de las situaciones estresantes o ante las pérdidas emocionales, tienen personalidades con formas de pensamientos en las cuales no se hacen cargo de sus propios sentimientos y pensamientos. Usan el alcohol para manejar la angustia o la tristeza de los hechos cotidianos de la vida y lo adornan con frases como la que encabeza esta pregunta. Otras personas tienen tendencias adictivas y escogen cualquier excusa para realizar el consumo de alcohol y así no reconocer la responsabilidad que deben tener en el control de sus impulsos adictivos

¬ŅC√≥mo trabajar alrededor de ese guayabo moral que surge por malos recuerdos o por actos que se cometen sin estar con los cinco sentidos puestos?
El manejo es que la persona se comprometa en no tocar el alcohol. Quien aprende de su experiencia construye un mejor futuro.

¬ŅCu√°les son las mejores recomendaciones¬†que puede seguir una persona que quiere superar una p√©rdida familiar, emocional, una crisis econ√≥mica, etc?
Las pérdidas familiares, emocionales y las crisis económicas se manejan mediante los procesos de duelo que conllevan unos meses en los cuales las personas aceptan las pérdidas y con el tiempo no tienen sentimientos de tristeza y ansiedad. Los eventos traumáticos no se olvidan, se aprende de ellos.

Edwin Portillo Bayona
Psicólogo

¬ŅPor qu√© muchas personas encuentran escapatoria en el alcohol para ahogar sus penas?
Una de las razones es por la soledad, depresión, el aislamiento social y la mala resolución de conflictos internos. Muchas personas piensan que es mejor anestesiar y dejar a un lado todo, que sentir y afrontar los problemas, esa es la salida más fácil y práctica para salir de las causas que los aqueja.

¬ŅQu√© est√° pasando psicol√≥gicamente, qu√© tan delicado resulta pasar de un estado a otro?
Este fenómeno se produce más en las conductas adictivas, ya sea dentro de los hábitos tóxicos, ya sea en otros trastornos como la ludopatía. Es frecuente observar cómo el trastorno por consumo de sustancias cursa a menudo con síntomas depresivos, presencia de algunos cuadros patológicos de ansiedad, esquizofrenia y variantes, así como con  trastornos de la personalidad, sobretodo de tipo antisocial. El consumo de sustancias tiene unas connotaciones negativas a escala familiar y social, que conducen a un mayor estrés y al aumento de ideación negativa.

Por otro lado, el consumo de sustancias de forma continua y abusiva produce secuelas tanto neurológicas como físicas, que, entre otras cosas, acaban generando un cuadro de expresión comportamental anómalo.

¬ŅDespu√©s de ese guayabo f√≠sico aparece el guayabo moral? ¬ŅC√≥mo superarlo?
Precisamente es el llamado guayabo moral que se presenta, porque el consumo de alcohol está motivado como una forma de evadir un problema, es obvio que esto no resulta y luego del consumo hay que enfrentar otra vez este problema pero asociado a lo que se pudo hacer mientras estaba bajo el efecto del alcohol. Vale la pena aclarar que esto sucede cuando la persona consume licor, para evadir alguna situación que lo está afectando y la mejor forma de superarlo es enfrentando el dolor que se siente. Cuando esto sucede no va a ser necesario recurrir a ninguna práctica para evadir la situación.

¬ŅCuando se trata de guayabo moral por episodios tristes del pasado, c√≥mo salir de ese estado y aprender a sobrellevarlos?
Lo más importante es saber enfrentarlos y no evadirlos, hay que cerrar círculos y eso sólo se logra cuando nos enfrentamos a lo que nos tiene atados a algo.

¬ŅC√≥mo superar el guayabo moral?
Empiece por ofrecer disculpas.

Tenga el valor para poner la cara, no huya del grupo. Admita que no fue capaz de controlarse.

Establézcase límites en el momento de ingerir alcohol. Conozca su organismo y cuídelo.

Evítese problemas y peligros. Aprenda a decidir cuándo es el momento de volver a casa.

Si no puede controlar sus impulsos, pídale a un amigo que lo haga por usted.

No lleve celular si sabe que sufre del síndrome de llamar a su ex después de tomarse unos tragos.

LISTA
Ha sufrido de guayabo moral si¬Ö

1 Se le ha extraviado el celular, pero con bolso incluido y llaves.
2 Ha tenido que timbrar en su casa porque no fue capaz de abrir la puerta para ingresar.
3 Ha estrellado el carro y no se dio cuenta cómo.
4 Ha sufrido golpes de pecho después de que sus amigos le narran los hechos reales.
5 Se acuerda sólo de ciertos retazos de la historia.
6 Terminó llorando frente a un grupo de desconocidos y narrando su triste historia. Ahora está rezando por no volver a encontrarlos y de paso, dejar mucho tiempo sin frecuentar ese lugar.

Cómo empieza el guayabo moral  paso a paso...

1 El bolsillo se resiente. Ese despecho lo pondr√° incluso a sentirse muy pudiente, a querer consumir el trago m√°s caro, a pagar la cuenta de todos los que lo acompa√Īan y a comprender s√≥lo hasta el d√≠a siguiente que usted gast√≥ m√°s de la cuenta. Su tarjeta de cr√©dito podr√° soportar ese guayabo moral que usted sentir√° cuando llegue el momento de cancelar.

2 En medio de la resaca no s√≥lo tendr√° que consumir mucho l√≠quido, sino que adem√°s pondr√° a prueba su capacidad de recordaci√≥n para tratar de adivinar esa parte de la pel√≠cula que a√ļn no se acuerda.

3 Sentir√° culpa, verg√ľenza y cargos de conciencia que no le permitir√°n conciliar el sue√Īo.

4Tratará de alejarse del mundo social. Ese día no querrá contestar celular, recibir llamadas, levantarse de la cama.

5E n busca de la soluci√≥n lo √ļnico que podr√° hacer ser√° prometerse a s√≠ mismo que no lo volver√° a hacer. Evitar√° por un tiempo volver a ese lugar o encontrarse a ese grupo de amigos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad