Cayó alias ‘comandante Romel’, carcelero e ideólogo de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 07:37 pm

Cayó alias ‘comandante Romel’, carcelero e ideólogo de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 05:00:00

Cayó alias ‘comandante Romel’, carcelero e ideólogo de las Farc

Un duro golpe sufrieron las Farc. Uniformados de la Policía capturaron a Walter Tapiero López, alias el ‘comandante Romel’, sindicado de ser el tercer cabecilla del frente primero de las Farc y quien habría participado en la toma de los municipios de Miraflores y Mitú en 1998.
Cayó alias ‘comandante Romel’, carcelero e ideólogo de las Farc

El operativo que condujo a la captura de Tapiero López se realizó luego de dos semanas de seguimiento desde el Meta hasta Cundinamarca. ‘Romel’ adelantaba tareas de inteligencia y compraba víveres para la guerrilla en Bosa, al sur de la capital de la República.

Luego de la captura en la Operación Jaque de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’, y Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, ‘el comandante Romel’ quedó como el carcelero del grupo guerrillero.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Paéz Barón, expresó que “el guerrillero llevaba 11 años militando en el frente primero de las Farc, inicialmente lo hizo en el Frente 39 y participó de forma activa en las tomas de Miraflores y Mitú”.

TOMA DE LAS FARC EN MITÚ Y MIRAFLORES

La primera toma fue el 1 de noviembre de 1998 a las cuatro de la mañana, cuando más de 300 guerrilleros de las Farc ingresaron al municipio de Mitú y literalmente lanzaron una lluvia de granadas y cilindros de gas.

Allí, los insurgentes destruyeron la Estación de Policía y secuestraron al coronel Luis Herlindo Mendieta hoy general, al sargento César Augusto Lasso, el mayor Enrique Murillo, el intendente Luis Hernando Peña y el mayor Julián Ernesto. En la acción guerrillera murieron 51 personas entre policías, militares y civiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad