Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 07:05 am

Proceso de liberación no contaría con aeronaves colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 05:00:00

Proceso de liberación no contaría con aeronaves colombianas

Mucho más optimista que en ocasiones anteriores se mostró la senadora Piedad Córdoba, al término del segundo encuentro que tuvo esta semana con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Proceso de liberación no contaría con aeronaves colombianas

Acompa√Īada por Lilia Solano, Olga Amparo S√°nchez y Gloria In√©s Cuartas, integrantes del movimiento Colombianos por la Paz, la parlamentaria del Partido Liberal calific√≥ su di√°logo con Restrepo como ¬ďmuy, muy, positivo¬Ē.

Aunque no se avanz√≥ nada en el tema del garante internacional, C√≥rdoba y sus compa√Īeras pusieron sobre la mesa la posibilidad de contar esta vez con la misma log√≠stica utilizada en liberaciones anteriores.

¬ďEs urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompa√Īamiento del Cicr (¬Ö) respetuosamente le proponemos: usar la log√≠stica de anteriores liberaciones¬Ē, se√Īala un fragmento de la carta que las l√≠deres del movimiento Colombianos por la Paz le leyeron al Comisionado durante su encuentro.

A pesar de que en el texto de la misiva no se nombra textualmente la utilización de helicópteros venezolanos, la logística de las liberaciones anteriores incluyó aeronaves del país vecino. Es decir, que si el Gobierno acepta, en el proceso de liberación de los tres agentes de la policía, el militar, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López, no habría presencia de helicópteros de las Fuerzas Militares colombianas.

La senadora se√Īal√≥ que ahora ser√° el Ejecutivo el que debe decidir si acepta o no esta posibilidad.

La otra propuesta

Junto a la propuesta de no permitir la presencia de helicópteros de las Fuerzas Militares colombianas, la senadora Piedad Córdoba también planteó otra alternativa: que sea el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de contratar recursos por fuera del país.

En este caso, el organismo humanitario tendría la autonomía de decidir la logística del operativo.

Al igual que en la reuni√≥n que se llev√≥ a cabo hace apenas 48 horas con el Comisionado, ni C√≥rdoba ni sus acompa√Īantes quisieron ampliar detalles. Se sigue sin conocer las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se llevar√°n a cabo las liberaciones, as√≠ como tampoco el nombre de los uniformados que dejar√°n el cautiverio junto a los dos pol√≠ticos.

Sin embargo, se conoció que ya la senadora cuenta con las identidades de los tres policías, el militar y tiene indicios de las coordenadas en donde se llevará a cabo la liberación.

¬ďS√≠. Pero esta informaci√≥n hace parte de la reserva del sumario y se dar√° a conocer en cuanto el Gobierno fije una posici√≥n¬Ē, se√Īalaron fuentes cercanas al proceso.

síntesis
LIBERACI√ďN NO INCLUIR√Ā A MENDIETA Y MONCAYO

·    La senadora Piedad Córdoba confirmó que entre los seis secuestrados que serán liberados próximamente por las Farc no se encuentran el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo ni el coronel (recién ascendido a general) Luis Herlindo Mendieta.
¬∑¬†¬† ¬†La congresista agreg√≥ que en esa lista tampoco se encuentra Juan Fernando Galicia Uribe, agente del Gaula de la Polic√≠a secuestrado en Paujil, y el √ļnico antioque√Īo que hace parte del grupo de canjeables en poder de ese grupo ilegal armado.
¬∑¬†¬† ¬†Seg√ļn la senadora, para la liberaci√≥n, esta guerrilla seleccion√≥ a los dos √ļltimos civiles canjeables que a√ļn tiene: el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo L√≥pez.
¬∑¬†¬† ¬†Asimismo, a tres miembros de la Polic√≠a y a uno del Ej√©rcito de los que poco se habla y que son casi unos desconocidos para la opini√≥n p√ļblica.
¬∑¬†¬† ¬†¬ďTengo claramente d√≥nde fueron cogidos y de qu√© hacen parte. El par√°metro es que casi nadie habla de ellos, nadie pregunta por ellos¬Ē, confirm√≥ Piedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad