Al menos 11 muertos en enfrentamientos sectarios en el noroeste de Pakistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 13:41:49

Al menos 11 muertos en enfrentamientos sectarios en el noroeste de Pakistán

Al menos once personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en disturbios registrados en el conflictivo noroeste de Pakistán entre grupos pertenecientes a corrientes distintas del Islam, informó hoy el canal privado "Geo TV".
Al menos 11 muertos en enfrentamientos sectarios en el noroeste de Pakistán

Los incidentes, que enfrentan a chiítas y suníes, comenzaron ayer viernes en la localidad de Hangu, situada en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), aunque muy próxima a las áreas tribales limítrofes con Afganistán.

De acuerdo con la versión de Geo, las autoridades han declarado el estado de emergencia en los hospitales, han cerrado los mercados y han convocado una "Jirga" (Asamblea tribal) para poner fin a los enfrentamientos.

Según Geo, la violencia comenzó tras las protestas de los chiíes, que no obtuvieron permiso para realizar una procesión y fueron atacados por integrantes del grupo rival.

Estos días es el mes sagrado del Muharram, el primero del calendario islámico y de conmemoración especial para la comunidad chií, que es minoritaria en Pakistán frente a la suní.

Ambas comunidades conviven en diversos puntos del país y con frecuencia suelen registrarse altercados entre grupos o atentados contra lugares de culto, especialmente en el noroeste, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, que están integrados en la rama suní.

El pasado octubre, dos tribus de estas corrientes islámicas sellaron un acuerdo de paz en la región tribal de Kurram tras haber unos enfrentamientos de dos meses en los que hubo casi medio millar de muertos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad