George W. Bush recibirá al presidente de México en la Casa Blanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

George W. Bush recibirá al presidente de México en la Casa Blanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 16:52:27

George W. Bush recibirá al presidente de México en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá el próximo martes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para tratar sobre la relación entre ambos países y la seguridad en la frontera, anunció hoy la Casa Blanca.
George W. Bush recibirá al presidente de México en la Casa Blanca

El encuentro tendrá lugar un día después de que Calderón se entreviste con el presidente electo, Barack Obama.

En su reunión, Bush y Calderón discutirán sobre las relaciones bilaterales, así como la cooperación para hacer frente a las organizaciones criminales y la violencia que azotan la región, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Otro de los asuntos que tratarán será la aplicación de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional auspiciado por EE.UU. que contempla una ayuda de 1.400 millones de dólares para México, Centroamérica y República Dominicana en un periodo de 3 años para combatir la violencia del narcotráfico y la delincuencia.

"Esta visita constituye una oportunidad para destacar nuestra fuerte relación con México", señaló la Casa Blanca.

México es un aliado político y socio de EE.UU. en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ambos países mantienen una estrecha cooperación en asuntos como la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Bush también aprovechará la reunión "para reconocer una vez más el coraje del presidente Calderón y el sacrificio del pueblo de México para hacer frente a los narcotraficantes", indicó el comunicado.

Para Calderón, éste no será el único encuentro oficial que mantendrá durante su estancia en Washington ya que está previsto que el lunes se reúna con el presidente electo Barack Obama.

Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero, se reunirá con Calderón en el Instituto Cultural de México para tratar asuntos como la seguridad regional e inmigración, según anunció el equipo de transición.

El encuentro será el primero de Obama con un jefe de Estado desde que ganó las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y, de momento, el único que tendrá lugar antes de la toma de posesión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad