Publicidad
Publicidad
S√°b Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-24 05:00:00

Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto

Preocupada se mostró el Concejo de Barrancabermeja debido a que, a la fecha, sólo dos ciudadanos se han acercado a su Secretaría General para inscribir la ponencia con la que participarán este lunes en el cabildo abierto
Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto

Seg√ļn Luzena Cort√©s Angarita, presidenta del Concejo, es importante que la comunidad haga uso de esta herramienta, sobre todo, porque se tratar√° de buscarle salida a problem√°ticas tan arraigadas en la ciudad, como lo es la de los servicios p√ļblicos y el medio ambiente.

La concejala advirti√≥ que la participaci√≥n no tiene costo ni implicaci√≥n pol√≠tica alguna y que lo √ļnico que se debe es hacer entregar el documento antes de las 6:00 p.m. de este viernes.

Los autores, tendr√°n un espacio de cinco minutos para discutirlo con la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n, que se lo llevar√°n a Bogot√° con el fin de estudiarlo.

El protocolo

Cortés Angarita indicó también que el espacio de participación comunitaria estará dividido en dos partes: una, la conformación de tres mesas de trabajo y la segunda, socialización de las mismas y presentación de las ponencias inscritas.

Ello se realizar√° en la ma√Īana y en la tarde, respectivamente. Cada mesa discutir√° uno de los siguientes tres temas: agua potable, energ√≠a el√©ctrica y medio ambiente.

Terminada la socializaci√≥n, el Concejo Municipal fijar√° ah√≠ mismo la fecha en la que habr√° una nueva reuni√≥n p√ļblica; por lo general, se establece al tercer d√≠a de realizado el cabildo.

El nuevo encuentro, quiz√° el m√°s esperado, es aquel en el que las empresas prestadoras de servicios p√ļblicos y las dem√°s relacionadadas con los √≠tem tratados, dar√°n a conocer las soluciones a las que les apuntar√°n para mejorar la problem√°tica.

La Procuraduría y la Contraloría ejercerán como garantes del cumplimiento de los acuerdos y tendrán la potestad para sancionar en caso de incumplimiento.  

¬ŅQu√© es un cabildo abierto?

Un cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos.

Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
* Tomado de la Biblioteca Luis √Āngel Arango.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad