Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-24 05:00:00

Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto

Preocupada se mostró el Concejo de Barrancabermeja debido a que, a la fecha, sólo dos ciudadanos se han acercado a su Secretaría General para inscribir la ponencia con la que participarán este lunes en el cabildo abierto
Sólo dos ponencias se han presentado al cabildo abierto

Según Luzena Cortés Angarita, presidenta del Concejo, es importante que la comunidad haga uso de esta herramienta, sobre todo, porque se tratará de buscarle salida a problemáticas tan arraigadas en la ciudad, como lo es la de los servicios públicos y el medio ambiente.

La concejala advirtió que la participación no tiene costo ni implicación política alguna y que lo único que se debe es hacer entregar el documento antes de las 6:00 p.m. de este viernes.

Los autores, tendrán un espacio de cinco minutos para discutirlo con la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, que se lo llevarán a Bogotá con el fin de estudiarlo.

El protocolo

Cortés Angarita indicó también que el espacio de participación comunitaria estará dividido en dos partes: una, la conformación de tres mesas de trabajo y la segunda, socialización de las mismas y presentación de las ponencias inscritas.

Ello se realizará en la mañana y en la tarde, respectivamente. Cada mesa discutirá uno de los siguientes tres temas: agua potable, energía eléctrica y medio ambiente.

Terminada la socialización, el Concejo Municipal fijará ahí mismo la fecha en la que habrá una nueva reunión pública; por lo general, se establece al tercer día de realizado el cabildo.

El nuevo encuentro, quizá el más esperado, es aquel en el que las empresas prestadoras de servicios públicos y las demás relacionadadas con los ítem tratados, darán a conocer las soluciones a las que les apuntarán para mejorar la problemática.

La Procuraduría y la Contraloría ejercerán como garantes del cumplimiento de los acuerdos y tendrán la potestad para sancionar en caso de incumplimiento.  

¿Qué es un cabildo abierto?

Un cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos.

Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
* Tomado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad