Helicópteros de EEUU se suman a tareas de rescate de terremoto en Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Helicópteros de EEUU se suman a tareas de rescate de terremoto en Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 18:26:57

Helicópteros de EEUU se suman a tareas de rescate de terremoto en Costa Rica

Helicópteros militares de Estados Unidos se sumarán hoy en Costa Rica a las operaciones de rescate de cuerpos y personas aisladas -incluyendo muchos turistas extranjeros- cerca del volcán Poás, epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter que dejó al menos 15 muertos.
Helicópteros de EEUU se suman a tareas de rescate de terremoto en Costa Rica

Centenares de personas continuaban aisladas, pese a que los socorristas han logrado rescatar a muchas, entre ellas unos 150 turistas extranjeros, desde áreas próximas al Poás, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica, situado a unos 40 km de San José.

La zona del epicentro es un terreno monta√Īoso de bosque h√ļmedo donde hay varias aldeas y hoteles, en el que se produjeron numerosos derrumbes por el terremoto del jueves, el m√°s fuerte registrado en 150 a√Īos en esta regi√≥n, donde la niebla y frecuentes lluvias complican las operaciones a√©reas y terrestres de rescate.

Dos helic√≥pteros estadounidenses Blackhawk fueron despachados desde Honduras a Costa Rica para sumarse este hoy a las operaciones de b√ļsqueda y rescate de las v√≠ctimas, inform√≥ la embajada estadounidense.

Las operaciones aéreas habían sido realizadas hasta ahora por cinco helicópteros civiles alquilados por el gobierno, debido a que Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó además la entrega de 50.000 dólares de fondos de asistencia para desastres en el extranjero al gobierno costarricense, dijo la embajada.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tambi√©n ofreci√≥ su apoyo para asistir a los damnificados del "devastador" terremoto, entre los que hay numerosos nicarag√ľenses de los miles que residen en este pa√≠s.

Asimismo, otros gobiernos de Centromaérica, Colombia y China ofrecieron ayuda, dijo el presidente Oscar Arias, quien llamó a la empresa privada, iglesias Evangélicas y Católica, y organizaciones sociales a ayudar a los damnificados.

"Apelo a los clubes de Leones, clubes Rotarios y todos los existentes que tienen ese espíritu (...) para que demuestren su solidaridad. Hay muchos costarricenses pasando momentos muy duros", dijo Arias a la televisión.

El terremoto ha dejado hasta ahora "15 personas confirmadas muertas", seg√ļn el √ļltimo balance de la Comisi√≥n Nacional de Emergencias (CNE), cuyas tareas se vieron alteradas al incendiarse su sede central en San Jos√© el viernes debido a una chispa de un soldador que inflam√≥ colchonetas en una bodega con materiales para los damnificados.

La cifra de v√≠ctima podr√≠a aumentar pues contin√ļan desaparecidas decenas de personas, adem√°s de un millar que permanecen aisladas debido a las rutas cortadas, dijo la Cruz Roja.

El Organismo (policía) de Investigación Judicial informó que que sus agentes no han podido llegar hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos de algunas víctimas para su traslado y autopsias.

En la zona devastada "se encuentran unos 24 oficiales de esta instituci√≥n y 11 especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las v√≠ctimas mortales", seg√ļn un comunicado.

Las patrullas continuaban la b√ļsqueda de personas atrapadas en la zona del Po√°s, luego de que unos 150 turistas estadounidenses, franceses, canadienses y espa√Īoles, entre otros, fueron evacuados el viernes tras vivir largas horas de temor luego del fuerte sismo, inform√≥ la Cruz Roja.

Seg√ļn la Cruz Roja, 13 turistas desparecidos se alojaban en el hotel Peace Lodge, cercano a las Cataratas de la Paz, donde qued√≥ atrapado un n√ļmero indeterminado de personas tras el colapso de las instalaciones.

Otro medio centenar de extranjeros permanecería atrapado en la zona de Cinchona, una de las más afectadas por el terremoto, a la que sólo se podía acceder por helicóptero, mientras se reabre el camino.

La lluvia y la niebla han dificultado y demorado los vuelos de helicópteros, mientras máquinas excavadoras trataban de liberar las carreteras.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados inform√≥ que 13 acueductos rurales resultaron da√Īados, lo que manten√≠a sin agua potable a unas 38.400 personas.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad