Sáb Dic 3 2016
18ºC
Actualizado 07:35 pm

Correa es escéptico sobre 'cambios radicales' de EE.UU. con Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 21:16:31

Correa es escéptico sobre "cambios radicales" de EE.UU. con Obama

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Cuba que es "escéptico" sobre la posibilidad de que haya "cambios radicales" en la política exterior de Estados Unidos con el próximo gobernante, Barack Obama, pero reconoció que le gustaría mucho conversar con él.
Correa es escéptico sobre 'cambios radicales' de EE.UU. con Obama

En una entrevista emitida por la televisión estatal de Cuba, en donde cumple el tercer y último día de una visita oficial, Correa afirmó que la elección de Obama es "muy interesante" y representa "una muestra" de cambios que se están dando también en Estados Unidos.

"Creo que soy escéptico con respecto a cambios radicales en la política exterior norteamericana, y como conversaba ayer con el comandante Raúl Castro (presidente de Cuba), la diferencia que hay entre demócratas y republicanos puede ser la diferencia que hay entre Raúl y Fidel. En el fondo es lo mismo", indicó.

Sobre la posibilidad de una reunión de Obama con presidentes de América Latina, el mandatario ecuatoriano dijo que aprovecharía la oportunidad para pedirle "muestras" de "un cambio significativo" en el comportamiento de Washington hacia la región.

"Por ejemplo, pidiendo la liberación de los cinco ciudadanos cubanos presos en Florida, o levantando ese bloqueo absurdo de varias décadas sobre Cuba", precisó, en referencia a los agentes de la isla acusados de espionaje y al embargo económico que EE.UU. mantiene contra La Habana desde 1962.

"Ojalá me equivoque, yo soy el primero en querer estar equivocado, pero soy escéptico en cuanto hayan grandes cambios en la política exterior de Estados Unidos", añadió.

El presidente ecuatoriano insistió también en la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos que sustituya a la OEA y resuelva los conflictos regionales, al tiempo que abogó por un cambio "radical, profundo y rápido" en el continente.

Sobre su visita a la isla, Correa dijo que en esta ocasión "no va a ser como otros años" y que los convenios firmados con el Gobierno de Cuba "se van a cumplir".

Correa suscribió con el general Raúl Castro acuerdos sobre ciencia, tecnología, deporte, educación y energía.

Publicada por
Publicidad
Publicidad