Publicidad
Dom Mayo 28 2017
20ºC
Actualizado 08:00 pm

Alcald√≠a ratific√≥ prohibici√≥n de fumar en sitios p√ļblicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-11 05:00:00

Alcald√≠a ratific√≥ prohibici√≥n de fumar en sitios p√ļblicos

Con el decreto 486 del 30 de diciembre de 2008, la Alcaldía de Barrancabermeja ratificó en la ciudad la prohibición de fumar en espacios cerrados de característica comercial.
Alcald√≠a ratific√≥ prohibici√≥n de fumar en sitios p√ļblicos

La medida adoptada por el Gobierno Local, se fundamenta, adem√°s de la ley y seg√ļn la norma, en la ¬ďformulaci√≥n de pol√≠ticas de salud para el Municipio, con el fin de mejorar la calidad del aire, en relaci√≥n con la salud humana y las medidas para reducir los riesgos ocupacionales¬Ē.

Adem√°s, establece que, aparte de evitar que los usuarios consuman cigarrillo o tabaco en dichos lugares, los propietarios de ellos tendr√°n que dise√Īar y colocar letreros informativos sobre la veda, ¬ďalusivos a se√Īalamientos preventivos¬Ē. Para ello, tienen 30 d√≠as calendario (desde el pasado lunes).

Las adecuaciones

Aquellos establecimientos que, pese a la norma, sigan dispuestos a la venta de tabaco o cigarrillo, estarán en la obligación, conforme con el decreto, de adecuar el espacio de manera que fumadores y no fumadores estén separados los unos de los otros. Una vez realizadas tales reformas, los menores de edad tendrán acceso restringido a las áreas en las que circule el humo.

El proceso deber√° ir acompa√Īado de campa√Īas permanentes de difusi√≥n sobre los riesgos y las enfermedades causadas por la nicotina y dem√°s elementos. Las secretar√≠as de Educaci√≥n y Local de Salud tendr√°n la responsabilidad de prestar la asesor√≠a necesaria para ello.

Así deberán quedar

Los establecimientos comerciales que permita el consumo de cigarrillo o de tabaco deberán contar para ello con un área al aire libre y además cumplir con las siguientes adecuaciones: a) tener aisladas físicamente las áreas de los no fumadores, b) tener un sistema de extracción y purificación interior, c) ubicarse, de acuerdo con la distribución de personas que concurran, por piso, área o edificio, d) difundir permanentemente sobre los riesgos ocasionados por el tabaco y el cigarrillo, de conformidad con lo que al afecto determine la Secretaría Local de Salud, e) impedir el acceso a los menores de edad a las zonas de fumadores que, a su vez, no podrán ser usadas como sitios de recreación.

LISTA

En los que no se puede
¬ē Oficinas.
¬ē Establecimientos comerciales.
¬ē Establecimientos industriales.
¬ē Establecimientos educativos.
¬ē Empresas.
¬ē Clubes.
¬ē Medios de transporte.
¬ē Hospitales.
¬ē Cl√≠nicas.
¬ē Centros de salud,
¬ē Consultorios.
¬ē Centros de atenci√≥n al p√ļblico.
¬ē Cines.
¬ē Teatros.
¬ē Auditorios.
¬ē Sitios de concurrencia colectiva.
¬ē Elevadores.
¬ē Escaleras interiores de cualquier edificaci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad