Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Canasta familiar tiene nueva composición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 23:26:52

Canasta familiar tiene nueva composición

La composición de la canasta familiar de los colombianos cambiará a partir de febrero.
Canasta familiar tiene nueva composición

De 405 artículos pasará a aproximadamente 500 y la cobertura para medir la inflación que se realizaba en 13 aéreas metropolitanas, ahora se extenderá a 24.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, al decir que para el 2009 estará más cargada la lista de la canasta familiar.
En esta reforma se tendrán en cuenta las costumbres de los colombianos que han cambiado y se ajustará a esa realidad.

Aunque aún no se ha entregado la lista oficial de los productos que se incluirán, el Dane dio a conocer las tendencias de éstos y aseguró que pocos serán los artículos excluidos de la actual canasta.

Anunció que al paquete entran la televisión por cable, el internet, los estimulantes sexuales, las llamadas por celular, la comida para mascotas, las citas médicas y las ofertas de telecomunicaciones.

Saldrán, por ejemplo, los casetes del VHS para darle paso a los DVDs.
Entre los productos más novedosos que se incluyen en la lista están las consultas homeopáticas, pruebas de embarazo, gimnasios, leche condensada, chocolatinas y las bebidas energizantes, pensando en la población joven.

Ya hay críticas
De acuerdo con el director de Estudios Económicos de la Universidad Nacional, Germán Umaña, hay productos que no deben entrar en la casta familiar porque son inútiles, “sólo los adquiere un número bajo de personas”.

“Hay productos que no ayudan en nada, porque lo que consume el trabajador no son potenciadores sexuales y tampoco energizantes, lo que necesita es comida, educación, servicios y a duras penas le alcanza para cubrir esas necesidades o una parte de ellas”, señaló Umaña.
 
Por ejemplo, explicó, cada vez sube menos el salario que lo que aumentan los precios de la economía y esto se ve representado en que cada vez son menos los productos de la canasta familiar que se pueden comprar.

No alcanza
Frente a los gastos de la canasta familiar, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, insistió en que con el alza del salario mínimo una familia no logra comprar, ni siquiera, los productos básicos de la canasta familiar.

Citó al Dane para decir que la canasta familiar para un obrero vale $990 mil, pero para este sector la inflación fue de 9,5% y el aumento sólo llegó al 7,77%; es decir, que su salario no corresponde ni siquiera a lo que subió la inflación en su sector.

El aumento para el sector obrero fue de $1.180.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad