Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 06:34 am

Se eleva a 20 el número de víctimas por el terremoto en Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-10 23:41:19

Se eleva a 20 el número de víctimas por el terremoto en Costa Rica

Se eleva a 20 el número de víctimas por el terremoto en Costa Rica

Un portavoz de la Cruz Roja indicó que en las últimas horas se han encontrado tres cadáveres: dos de ellos estaban sepultados por un derrumbe en la comunidad de Vara Blanca, provincia de Heredia, y el otro fue hallado en un barranco dentro de un camión que fue arrastrado por un alud en la comunidad de Cinchona, Heredia.

Más temprano, los equipos de socorro habían localizado los cuerpos de otras tres personas sepultados por un derrumbe que cayó encima de un pequeño restaurante en la localidad de Vara Blanca, una de las más afectadas.

Los demás cuerpos fueron hallados entre el jueves y el viernes en las comunidades de Fraijanes, provincia de Alajuela, y Vara Blanca, mientras en San José solo falleció una mujer a causa de un infarto al corazón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que hasta el momento se han logrado identificar los cuerpos de nueve de las víctimas correspondientes a tres niñas, una mujer y cinco hombres.

El último reporte de la Cruz Roja aumentó a 819 las personas aisladas, pero los socorristas se encuentran con ellas dándoles asistencia, alimentos y tratamiento médico a la espera de que sean rescatados vía aérea, pues los caminos resultaron destruidos.

Además, se contabilizan 91 heridos, 38 de ellos de gravedad, y 43 desaparecidos.

Un total de 1.519 personas permanecen en albergues en las zonas rurales de Poás y Vara Blanca (60 kilómetros al noroeste de San José), las más cercanas al epicentro del terremoto que se ubicó 10 kilómetros al este del Volcán Poás y con una profundidad de solo seis kilómetros.

Por su parte, el informe más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que en las labores de rescate colaboran cuatro helicópteros Black Hawk del Comando Sur de Estados Unidos y uno del Gobierno de Colombia.

Para el final del día se espera haber rescatado a la totalidad de personas de las zonas montañosas de mayor peligro y trasladarlas a los albergues en áreas seguras.

Las labores de rescate y atención humanitaria de los miles de afectados continúan en el área montañosa cercana al volcán Poás mientras la recolección de víveres y suministros se intensifica en San José y el resto del país, donde no se produjeron daños por el sismo.

Publicada por
Publicidad
Publicidad