La borbotante franja de Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:13 am

La borbotante franja de Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-11 05:00:00

La borbotante franja de Gaza

La borbotante franja de Gaza

En ese 1948 cuando la Franja de Gaza fue ocupada por cientos de miles de palestinos autóctonos y desplazados de la guerra entre los países Árabes y el Estado de Israel, fue tomada por Egipto para protegerla de la expansión judía y fue escenario del conflicto bélico vivido 19 años después (en junio de 1987) -la Guerra de los Seis Días- y, luego de ella, fue anexada por Israel, pero no incorporada a su territorio.

Gaza ha vivido 60 años de confrontación bélica, racial, religiosa, cultural y política y cada episodio de la larga guerra entre árabes e israelíes, siembra la semilla de su siguiente capítulo.

Así, Hamas (Movimiento de Resistencia Islámico), fundamentalista, que afirma que el Estado de Israel debe desaparecer, brotó en la primera Intifada, en 1987 y en cada confrontación con Sión se fortalece, como cuando rechazó y saboteó los Acuerdos de Oslo de 1993 (que por Palestina firmó Arafat) y más tarde, en junio de 2007, cuando ganó elecciones generales en Palestina y ante el desconocimiento de Israel de dicho resultado y del complejo desenvolvimiento de los hechos, decidió tomar a la fuerza tal franja, gobernarla y desde allí agredir a Israel.

El actual capítulo de la guerra entre Israel y los Árabes tiene a Hamas como protagonista y en 16 días deja cerca de 700 muertos y 3 mil heridos, poniendo en evidencia muchas cosas, entre otras:

a) La información dada al mundo ha sido simplista, emocional, generalizada y superficial.
b) Ambas partes consideran que libran una guerra justa.
c) Occidente ha sido cauto, blando frente a los hechos, por temor de que al estigmatizar la acción de Israel, engrandezca a Hamas, al fundamentalismo islámico y a los ultra radicales grupos islámicos.
c) Las organizaciones multilaterales (la ONU) y la opinión pública internacional tienen gran debilidad real, carecen de herramientas y de vías eficaces para frenar una acción bélica como la israelí y no son capaces de presionar eficazmente un cese del fuego.
d) La acción de los dirigentes políticos y gobernantes de Occidente ha sido opaca y pacata.
e) Los Palestinos están muy divididos entre los seguidores de Hamas y los del gobierno de Al Fatah, que administra a Cisjordania.
f) Detrás de Hamas están Siria e Irán.
g) No hay certeza de cuándo terminará la ofensiva militar de Israel.

Y un terrible colofón: la generación de niños de Gaza e Israel que viven la violencia de sus mayores, son ya la semilla fértilmente sembrada del siguiente trágico episodio de tal guerra que luego de muchas escaramuzas habrá en 10, 15 o 20 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad