La televisión en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

La televisión en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 05:00:00

La televisión en Colombia

Entre paréntesis – Y se va por fin el Procurador, no sin antes dejarle unos cuantos chicharrones a su sucesor y castigar a sus enemigos personales con la misma sevicia con la que dirigió todos estos años el Ministerio Público. ¡Lo de la violación a la reserva sumarial por parte de Diego Palacio es ridículo!... Se va, se va….
La televisión en Colombia

* ** * *
Nada pacífica resultó la renovación de la licencia para los canales RCN y Caracol. La Comisión Nacional de Televisión salió al baile llena de improvisaciones y los dos dueños de la televisión privada en el país aprovecharon el ‘papayazo’ para satanizar la aparición de un tercer canal.

Han pasado 10 años desde cuando Caracol y RCN prendieron motores y las lecciones que nos quedan sobre televisión en Colombia son muchas. Entiendo que cada día haya esfuerzos más visibles por mejorar los sistemas informativos y promover los programas de opinión. Ello, en un país repleto de noticias es positivo y debe resaltarse. Algunas novelas han permitido también mejorarle la imagen a Colombia en el exterior y otros seriados de gran calidad nos dejaron ver actuaciones memorables y confirmaron la creatividad enorme de los directores y libretistas colombianos. No obstante, la televisión privada sigue llena de basura. La equivocada y permanente insistencia en los temas ‘light’ sumada a la idea de que la belleza física lo es todo, se han convertido en males añejos a la televisión privada en este país.

Ciertos grupos económicos se han enriquecido fabulosamente con ese negocio, y está bien que eso ocurra pero me parece que la sana competencia y la aparición de más opciones para el televidente es perfectamente posible y hasta necesaria. Por eso siempre hemos acompañado a la valiente Ministra de Comunicaciones en esa pelea y por eso mismo consideramos desafortunado que por cuenta de una Comisión que debería desaparecer, el proceso de apertura de un tercer canal esté perdiendo legitimidad y genere dudas sobre la honorabilidad de los comisionados.

La democratización de la televisión en Colombia ocurrirá tarde o temprano y mientras el tema se maneje con seriedad y estadísticas fiables, podrá pensarse en tres o cuatro canales que compitan con calidad en sus productos y nos ofrezcan a los televidentes programas de alto contenido, sin que alguno se vaya a la quiebra. Mientras tanto, esperamos que los dos canales que ya existen emprendan las reformas que requieren para sobrevivir por otros diez años, lo que debe incluir una cuidadosa revisión de su parrilla de programación para que los colombianos que se pasan la vida frente a una pantalla de televisión no aprendan mensajes equivocados y puedan apagar sus televisores con la sensación de que algo bueno les quedó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad