Quebrada El Aburrido será la primera en recibir ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

Quebrada El Aburrido será la primera en recibir ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 05:00:00

Quebrada El Aburrido será la primera en recibir ayuda

La Quebrada El Aburrido, responsable de surtir de agua al Corregimiento II, una amplia zona rural del oriente de la capital santandereana, será la primera en ser protegida como ecosistema estratégico mediante el Plan Integral de Manejo, que aplicará durante este año la Secretaría de Medio Ambiente.
Quebrada El Aburrido será la primera en recibir ayuda

La medida pretende prestar atención a los nacimientos de agua que surten de este líquido vital a los habitantes de veredas y corregimientos de la ciudad.

“Empezaremos a proteger estos lugares con el fin de dar un respiro al medio ambiente y disminuir el problema del secamiento de nuestras fuentes hídricas. En las partes altas de la ciudad es muy común la deforestación para hacer potreros; por eso, necesitamos generar conciencia en la protección ambiental y evitar la escasez de agua en ciertas épocas”, afirmó Abraham Hernández Ávila, secretario de Medio Ambiente Local.

La tarea ecológica, que comenzará en los próximos días comprende la protección de la ronda hídrica, con el aislamiento y siembra de especies forestales protectoras de agua.

Según Hernández Ávila, el proyecto pretende aislar un total de 15 hectáreas de la quebrada, situada en la parte alta de la vereda Magueyes.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo será un poco difícil. La razón:  se depende de la colaboración por parte de los dueños de los lugares aledaños a los nacimientos de agua.

“Por Ley, los dueños de los predios deben dejar 30 metros de zona de bosque en las márgenes de los ríos o quebradas, y un total de 100 metros a la redonda en las zonas altas o nacimientos, sin embargo, esto no lo están cumpliendo”, concluyó.

A mitad de año se dará a conocer el otro nacimiento de agua que será intervenido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad