Dime con qué juegas y… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 05:00:00

Dime con qué juegas y…

Parece increíble que regalar una muñeca a una niña o un equipo de constructores a un niño, podría determinar su profesión e incluso su rol dentro de la sociedad.
Dime con qué juegas y…

Es sencillo para los padres escoger el juguete que el estereotipo marca para niños y niñas: carros y muñecas.

Pero un estudio de la Universidad de Granada, España, ha demostrado que la clase de juguetes que les regalamos a los niños y niñas tienen una fuerte influencia sobre ellos.

Además, si queremos que nuestros chicos sean modernos, dinámicos y libres de prejuicios para que crezcan sanos e independientes, hay que tener presente que de acuerdo a los muñecos que les regalamos, estaremos perpetuando el estereotipo: las niñas para la casa y los niños para la calle.

Los juguetes, además, estimulan su creatividad y es por eso que hay que permitirles que, a medida que van creciendo, elijan sus propios juguetes, aquellos que los motiven y estimulen su crecimiento.

Los juguetes existentes en el mercado les permitirán a los niños aproximarse a la profesión a la cual les gustaría dedicarse y sentirse felices con su rol dentro de la sociedad.

LISTA
Para tener en cuenta

1 Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.
2 Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc.
3 Use buena discreción al comprar juguetes que promueven violencia (armas de fuego, cuchillos, algunos juegos de video, etc.).

percepción de los juguetes

• Los soldaditos. Desarrollan el espíritu competitivo y el afán aventurero.
• Las muñecas. El valor de la maternidad y la familia, el cariño y la empatía.
• Las construcciones. La inteligencia espacial, la percepción de la armonía y la estética.
• Las cocinitas. El cuidado de los seres queridos, la percepción de los detalles y las buenas maneras.

Qué regalar según edades

• De 0 a 12 meses, se recomiendan colchonetas para gatear, sonajeros y objetos que rueden.
• Para niños de 1 y 2 años, son aconsejables los juguetes que puedan empujar (andadores, bugys, correpasillos), instrumentos musicales sencillos, fotografías de animales o construcciones con piezas de plástico o madera, para que desarrollen la exploración y la curiosidad.
• Entre 2 y 3 años, se aconsejan los juguetes de movimiento, cuentos ilustrados, marionetas, pizarras o plastilina.
• A los 3 y 4 años, etapa caracterizada por la imitación, se recomiendan disfraces, muñecas, así como barcos, aviones, trenes de madera.
• De los 4 a los 6 años se percibe una gran inventiva. Por eso se recomiendan los rompecabezas, equipos deportivos, pinturas y construcciones sencillas.
• Para niños de 6 a 8 años, se aconseja regalar patines, cometas, rompecabezas, juegos de mesa y juguetes eléctricos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Maria del carmen martínez
Psicóloga Infantil

“Salvo algunas excepciones, los juguetes considerados femeninos mayoritariamente son las muñecas, los de belleza y todo lo relacionado con la maternidad o las tareas domésticas. Es decir, no se ha evolucionado nada en las últimas décadas. En el caso de los masculinos, sí se aprecia cierto cambio. Aunque balones, coches o juegos de guerra se clasifican en el género varonil, son más los que se consideran que pueden ser compartidos por ambos sexos. Juegos de construcción y de medicina y ordenadores están en ese paquete.

Estos estereotipos no sólo los transmiten los padres, sino que lo ven en las guarderías, en la televisión, por la calle. No se trata de evitar que las niñas jueguen con muñecas, pero sí hay que procurar que diversifiquen porque los juguetes no sólo sirven para entretener, sino que con ellos se aprende. El género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno”.

Jesús Comellas
Psicólogo Infantil

 

“Cuando se trata de elecciones de juguetes u objetos de uso lúdico para los niños y niñas, la situación se mantiene claramente discriminatoria en todas la edades. La publicidad tiene un peso altísimo en esta transmisión de valores totalmente discriminatorios, lo que se puede constatar tanto en los aspectos formales como en los contenidos.

Por un lado, a nivel formal, son extraordinariamente diferentes en cuanto al universo al que se adscriben: colores pastel y músicas suaves para las niñas, y colores contrastados con predominio de oscuros y combinados de colores vivos y música rimada y rápida para los niños. En relación a los contenidos, el mensaje resulta aún más discriminatorio. En las niñas hay un claro predominio de tareas domésticas, cuidado de bebés e invitación a prepararse para gustar al otro sexo (moda, maquillaje...) Los varones tienen mensajes en los que se les estimula para pasárselo bien, divertirse, vivir aventuras y ser “el más fuerte”.

Elena Duque / Psicóloga

“Los propios juguetes en su gran mayoría son válidos tanto para niñas como para niños, pero los roles están también en nuestros hábitos. La forma de jugar con ellos es la que establece su valor igualitario. Las madres y los padres que elijen los juguetes tienen que apartar de su cabeza la idea de que un niño cuidando de un bebé de juguete es algo raro, y que si pide una plancha para Navidad, ese niño no tiene remedio.

Niños y niñas deben compartir juegos y roles desde temprana edad, para cambiar las pautas sociales a las que estamos acostumbrados y romper desde el principio ideas maniqueas. Ese niño algún día será padre, y ningún permiso de paternidad será suficiente para que asuma su corresponsabilidad, si desde pequeño le han enseñado que los cuidados son cosa de niñas”.

LISTA
Recomendaciones a la hora de comprar un juguete

1 Lea la etiqueta antes de comprar el juguete.
2 Evite comprar juguetes que disparan objetos pequeños al aire.
3 Evite comprar juguetes que hagan ruidos intensos o estridentes para ayudar a proteger el sentido del oído de su niño.
4 Busque juguetes hechos de manera sólida.
5 Tenga cuidado con las piezas afiladas o los bordes, y con los juguetes hechos de plástico delgado u otros materiales que se puedan romper fácilmente.
6 Evite comprar juguetes y materiales tóxicos que pudieran causar envenenamiento.
7 Los juguetes eléctricos deberán estar aprobados por las autoridades competentes.
8 Seleccione un baúl de juguetes cuidadosamente. Busque un baúl con orillas lisas y acabadas que no sean tóxicas.
9 No se deben comprar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, xenófobos, sexistas o intolerantes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad