No cometa errores en sus finanzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

No cometa errores en sus finanzas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 05:00:00

No cometa errores en sus finanzas

Las finanzas son asuntos de cada uno, de acuerdo al manejo que usted le de a su dinero, tendrá o no tiempos de abundancia y recogerá los frutos de una “administración” madura y responsable.
No cometa errores en sus finanzas

Los expertos en el tema reconocen que muchos están sin dinero durante los últimos días del mes, pudiendo no tener que estar en esa situación, debido a errores sencillos pero claves.

Conozca los errores en el mundo de las finanzas personales.

1.- Gastar más de lo que se gana: es un error aritmético, pues así se generan deudas y las deudas adquiridas de esta forma son difíciles de saldar.
2.- No llevar un registro de gastos: Hay que presupuestar los gastos, anotarlos en un cuaderno o en el computador es buena idea, pues si hay déficit de esta manera puede saber cuál y dónde está el problema y remediarlo.
3.- Mantenerse en su área de comodidad: las personas tienen miedo a cosas nuevas, por eso no se atreven a probar nuevas cosas, a veces en ese punto están las ganancias o el ahorro. Hay que abrir la mente a nuevas ideas.
4.- No ahorrar: es un  error grave, pues el ahorro es la clave para lograr un mejor futuro. Hay que ahorrar para invertir.
5.- Creer que las finanzas son asunto de los empresarios o el Gobierno: Las finanzas son asunto de todos, y todos deben aprender a manejarlas de manera óptima.
6-. Hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida: Esta forma de pago es una ayuda, pero si todo se cancela de esta forma, se convierte en una verdadera esclavitud. Si ya tiene tarjeta, tenga en cuenta que el 70% de sus ingresos deber estar destinados a gastos, el 20% para el pago de créditos y el 10% para ahorro.
7-. Hacer compras que no necesita: Es una buena forma de derrochar dinero. Cuándo vaya a hacer mercado vaya con lista en mano y no se deje llevar por los centenares de ofertas y publicidad de artículos suntuosos que no necesita o que no puede pagar.
8-. Olvidarse de su ser con tal de tener: No el que tiene es feliz; las cosas no compran la tranquilidad o la alegría del hogar; aprenda a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
9-. Ser fiador: Ser fiador no es buena idea, recuerde que si lo hace y el tomador de la deuda no paga, usted debe responder por ella. Muchas veces hacer este “favor” es ponerse la soga al cuello.
10-. Prestar: A veces prestar es sinónimo de regalar. Sepa bien a quién hace este tipo de favores, no todo el mundo paga sus deudas y a usted puede hacérsele un hueco en su bolsillo por este tipo de amabilidades. Si la presta a alguien y le queda mal, no vuelva a hacerlo.
11-. Manejar un automóvil que no está asegurado o no sea suyo: Es irresponsable pues un accidente puede echar por la borda todo su patrimonio; un seguro puede parecerle caro, pero no es un gasto, es una inversión.
12.- No contar con un seguro de gastos para calamidades mayores: Hay enfermedades o incapacidades que terminan con el patrimonio de una familia; nadie está exento de hechos de este tipo; en el mercado existen seguros médicos, de accidente y de vida a primas módicas, que pueden ayudar a usted y su familia a no tener que tomar medidas como vender la casa o endeudarse para pagar una calamidad.
13.- Creer que nunca va a envejecer: Cuando se es joven, se cree en la inmortalidad, pero no es así; a medida que pasan los años es más difícil conseguir empleo o montar empresa, por ello aproveche las “vacas gordas” para los momentos duros y la vejez. Cotice en pensiones para tener de que vivir en sus últimos años.
14-. Heredar a sus hijos en vida: Aunque los hijos se constituyen en personas sumamente importantes, no cometa este error, pues darles lo que ha conseguido durante tantos años de esfuerzo y sacrificio puede hacer que lo pierda todo en pocos días. Manténgalos interesados en usted y hágalos participar en el crecimiento de su patrimonio.
15.- Construir en terreno ajeno: Nunca genere patrimonio en tierra de otro, no importa si es familiar o allegado, pues la codicia puede originar enormes batallas y el que tiene la propiedad tiene a la ley de su parte. Evítese dolores de cabeza.
16.- Pedir prestado: Es una manera de hacer que la gente huya de usted; es mejor atesorar para no tener que acudir a otros, y si le toca hacerlo, pague sus deudas, eso habla mucho de usted.
17-. Gastar en vicios: Los vicios son autodestructivos, el alcohol, las drogas, el juego, son definitivos para acabar con su patrimonio.

Malos hábitos

El analista financiero José Tecet, asegura que el principal error es que casi todo el mundo decide tomar el control de sus finanzas personales en un momento de necesidad económica o de incertidumbre laboral. Es decir, cuando prevé que necesitará dinero. En ese punto son capaces de acumular grandes ahorros y reducir gastos.

“El problema es que cuando la situación se estabiliza y desaparece el peligro vuelven a perder el interés y recaen en viejos hábitos. La clave en este punto reside en la constancia, una aptitud imprescindible en el ámbito financiero. Una buena fórmula para saltar este ‘charco’ es crear durante esos meses de apogeo financiero, algún tipo de sistema automático de ahorro o de control y registro de los gastos fijos. Así, por lo menos siempre habrá una parte de las finanzas bajo control. Además, siempre se evitará recaer en algunos de los viejos hábitos de consumo”.

lista
Los pasos de ahorro

Ricardo Mayer, especialista mexicano en finanzas personales sugiere unos sencillos pasos para optimizar el ahorro.
Manéjese con y dentro de un presupuesto.

• Es cuestión de poner prioridades y pagar primero lo que es importante para usted.
• Hay que reducir las deudas. Primero hay que conocerlas bien, su costo porcentual y en dinero nos indicará cuáles son los que debemos liquidar primero. Los préstamos con tasa variable (tarjetas de crédito) también hay que darles prioridad para reducirlos, ya que nos ponen en una situación de vulnerabilidad.
• Hay que esperar lo mejor y planear para lo peor. El estar preparado para los problemas que nos pueden surgir, sobre todo en tiempos de crisis, es sabio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad