Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

India y Afganistán llaman a Pakistán a cumplir en la lucha contra terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 13:57:15

India y Afganistán llaman a Pakistán a cumplir en la lucha contra terrorismo

Con motivo de la visita a la India del presidente afgano, Hamid Karzai, ambos países recordaron hoy las "obligaciones de los Estados de evitar el terrorismo que se origina de cualquier forma en sus territorios", en clara alusión a Pakistán.
India y Afganistán llaman a Pakistán a cumplir en la lucha contra terrorismo

En una declaración conjunta, Afganistán y la India llamaron al "total cumplimiento" por parte de los Gobiernos de sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, ya que éste "emana de refugios y campos de entrenamiento" que dan "sustento y apoyo a los grupos terroristas".

Karzai, que se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, aprovechó además su primera visita a Nueva Delhi desde los ataques terroristas de Bombay para expresar su "solidaridad" al Gobierno y el pueblo de este país, según la declaración suscrita por ambos.

"Este deplorable episodio muestra que el terrorismo es una amenaza para toda la Humanidad", reza la declaración, difundida por el Ministerio indio de Exteriores.

La India está llevando a cabo un esfuerzo diplomático para atraer apoyo internacional tras los atentados de finales de noviembre y ha asegurado que la sofisticación de los ataques sugiere que los servicios secretos paquistaníes (ISI) están implicados.

Karzai, cuyo Gobierno también acusó al ISI de estar detrás del atentado contra la embajada india en Kabul de julio de 2008, ha criticado en varias ocasiones a Pakistán en el marco de la lucha contra el terrorismo, aunque ha admitido no tener "quejas" desde que Asif Alí Zardari -quien visitó Afganistán la semana pasada- accediera a la Presidencia paquistaní.

En el ámbito económico, el primer ministro indio garantizó a Karzai el suministro inmediato de 250.000 toneladas de trigo para paliar la crisis alimentaria que vive Afganistán.

Singh hizo hincapié en la participación del sector público indio en la construcción de infraestructuras en Afganistán, como la finalizada carretera que une dos localidades del suroeste afgano, y una red de suministro eléctrico en el norte del país, que aún debe acabarse.

Hasta ahora, el Gobierno indio ha destinado 1.200 millones de dólares a la reconstrucción de Afganistán.

Durante su visita, Karzai también tiene previsto reunirse con el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, según un comunicado gubernamental.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad