El juicio a Fujimori entra en la etapa de los alegatos finales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

El juicio a Fujimori entra en la etapa de los alegatos finales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 17:53:12

El juicio a Fujimori entra en la etapa de los alegatos finales

El juicio por abusos a los derechos humanos contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori entró hoy en la etapa de los alegatos finales con la intervención del fiscal supremo José Peláez, que comenzó su argumentación sobre la autoría mediata en el delito de homicidio calificado.
El juicio a Fujimori entra en la etapa de los alegatos finales

Cumplidos 13 meses de proceso penal, la sala presidida por el vocal supremo César San Martín dio la palabra al fiscal para que argumente su acusación por la muerte de 15 personas en la matanza de Barrios Altos en 1991 y de otras diez en la universidad La Cantuta en 1992, a manos del paramilitar grupo Colina.

Asimismo, Fujimori es acusado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer después del "autogolpe" de 1992.

La fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori al considerarlo "autor mediato", es decir, quien ideó y promovió la comisión del delito, de las referidas muertes y secuestros, durante su Gobierno (1990-2000), como parte de una aparente política paralela de combate al terrorismo diseñada en forma conjunta con su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Peláez explicó que su argumentación le tomará cuatro sesiones, hasta el 21 de enero, y que hoy haría una introducción del caso, la defensa de la persona humana y un resumen del conflicto interno como consecuencia de la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000.

En la segunda sesión, el miércoles, el fiscal abordará la decisión del acusado, la teoría de la autoría mediata, los presupuestos en su entonces Gobierno, la creación del aparato de poder y la creación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que fue dirigido en la sombra por Montesinos.

Para la tercera fecha, el 19 de enero, Peláez se dedicará al grupo clandestino Colina, formado por agentes de inteligencia del Ejército, y su actividad criminal, que no se limitó a las matanzas referidas en el juicio, y el dominio del acusado sobre la organización, las órdenes, las felicitaciones y los actos de impunidad de la agrupación.

En la última sesión de la fiscalía, el 21 de enero, Peláez expondrá sobre el golpe de Estado dado por Fujimori en 1992, los secuestros derivados de esa acción, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional sobre los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Asimismo, hablará sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para esclarecer ambas matanzas, las cuestiones probatorias y la fundamentación final del ministerio público.

Tras el fiscal le tocará intervenir a los abogados de la parte civil, después a la defensa de Fujimori y finalmente al propio acusado.

En declaraciones al canal N, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, afirmó que "la intensidad y la calidad del proceso judicial" han permitido "demostrar, con suficiencia, que Fujimori ha mentido de manera absoluta en el proceso judicial".

Rivera dijo que los testigos y documentos presentados en la acusación han permitido desbaratar la línea de defensa del ex mandatario, que consistió en "negar absolutamente todos los hechos".

En ese sentido, el abogado de las víctimas afirmó que el proceso ha sido impecable, donde se ha podido garantizar los derechos de las partes, y el flujo del proceso judicial ha permitido la incorporación de los más diversos elementos de prueba.

"Es un proceso que ya constituye un precedente judicial para nuestro país y para la región", afirmó Rivera.

El fiscal adjunto del caso, Avelino Guillén, recordó al diario La República que durante el juicio concurrieron cerca de 80 testigos, de los cuales 60 corroboraron las acusaciones, y además hubo 500 documentos y 20 vídeos y audios que respaldaron las mismas.

Aunque el testimonio de Montesinos no podrá ser tomado en cuenta, pues fue anulado por la sala, la fiscalía sí resaltará los guiños, que se dio con el acusado Fujimori en la sala, pues "revelan una comunión de ideas e intereses", subrayó Guillén.

La fiscalía estimó que la sentencia se conocerá a fines de febrero o inicios de marzo próximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad