Europa espera que el suministro de gas ruso vía Ucrania se reanude el martes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 18:04:20

Europa espera que el suministro de gas ruso vía Ucrania se reanude el martes

Europa estaba a la expectativa del final inminente de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania despu√©s de que este lunes Mosc√ļ le prometiera, "si no hay obst√°culos", el restablecimiento de su suministro de gas a trav√©s de Ucrania a partir del martes por la ma√Īana.
Europa espera que el suministro de gas ruso vía Ucrania se reanude el martes

Por primera vez desde que Rusia cort√≥ sus suministros de hidrocarburo hace seis d√≠as, la Uni√≥n Europea (UE) y el gigante ruso Gazprom se√Īalaron una fecha y una hora precisa para su reanudaci√≥n: las 07H00 GMT del martes.

Sin embargo, tras cuatro días de tira y afloja, y de acuerdos anunciados y luego desdichos, los responsables europeos dieron prueba de prudencia este lunes y sólo hablaron de "promesa rusa".

"La parte rusa nos prometió que reabrirá los grifos, si no hay obstáculo alguno, a las 08H00 hora europea (07H00 GMT) del martes", declaró el ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país preside la UE.

Pese a que el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jos√© Manuel Barroso, asegur√≥ que no aceptar√° "nuevos retrasos o excusas", el comisario de Energ√≠a, Andris Piebalgs, reconoci√≥ que "a√ļn hay dificultades; nunca se sabe".

El director de Gazprom, Alexandre Medvedev, indicó también por su parte "esperar" que el tránsito del gas se reanude el martes a las 07H00 GMT.

Una vez que los grifos se abran, es posible que pasen al menos tres d√≠as hasta que los clientes europeos empiecen a recibir el gas ruso, seg√ļn Bruselas.

En todo caso, la UE, Rusia y Ucrania parecen haber llegado a un acuerdo sobre las modalidades del despliegue de los observadores internacionales que deben vigilar el buen tr√°nsito por Ucrania del gas ruso, como reclama Mosc√ļ, pues acusa a Kiev de "robar" el gas destinado a los europeos.

Las tres partes volvieron a firmar este lunes un documento a ese respecto.

El domingo, Rusia consider√≥ un primer acuerdo firmado "nulo y sin valor", pues Ucrania a√Īadi√≥ al texto que no exist√≠a "ninguna deuda con Gazprom" y que no hab√≠a robado gas destinado a Europa, como sosten√≠a Mosc√ļ.

Pero este lunes por la ma√Īana, Ucrania acept√≥ firmar de nuevo el acuerdo, sin a√Īadido alguno, y la UE y Rusia tambi√©n lo rubricaron poco despu√©s, seg√ļn el portavoz de la Presidencia checa.

Sin embargo, en el restablecimiento de los suministros podrían aparecer otros problemas.

Gazprom ha advertido que los observadores europeos, rusos y ucranianos deben estar "en el lugar" y haber empezado su tarea antes de que el gas ruso empiece a circular.

Pero hay otro punto de fricci√≥n pues Kiev estima que el "gas t√©cnico" necesario para dar presi√≥n a los gasoductos de tr√°nsito en Ucrania debe ser suministrado por Gazprom, mientras que Mosc√ļ afirma que deben ser los ucranianos los que lo proporcionen.

Pero la prudencia se impone sobre todo porque el fondo del conflicto ruso-ucraniano sigue invariable.

Mosc√ļ y Kiev siguen a√ļn sin acuerdo sobre la tarifa del gas ruso destinado al consumo ucraniano para 2009. Adem√°s, Gazprom reclama a la empresa ucraniana Naftogaz el reembolso de 600 millones de d√≥lares en concepto de deudas por suministros ya realizados.

El corte del suministro ruso, en plena ola de fr√≠o en Europa, ha causado da√Īos econ√≥micos muy importantes en Europa, seg√ļn Bruselas. Sobre todo en Eslovaquia y Bulgaria, dos pa√≠ses de la UE que dependen casi totalmente de los suministros rusos de gas.

Eslovaquia reiteró este lunes su deseo de reactivar un reactor nuclear de tipo soviético si los suministros no se reanudan rápidamente, pese a que la UE ya ha advertido que esa decisión es contraria al tratado por el que el país se sumó al bloque en 2004.

Los ministros de Energía de la UE -que importa de Rusia el 40% del gas que necesita- estaban reunidos este lunes por la tarde para adoptar una estrategia energética más ofensiva.

Aunque Europa no se plantea prescindir de los suministros rusos, su corte de seis días, el más grave hasta ahora sufrido por la UE, ha impuesto la necesidad de diversificar sus abastecimientos, recalcó este lunes Barroso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad