Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Ataques con botellas incendiarias dos sinagogas en Francia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 19:21:24

Ataques con botellas incendiarias dos sinagogas en Francia

Ataques con botellas incendiarias dos sinagogas en Francia

Dos botellas incendiarias fueron lanzadas el domingo en la noche contra una sinagoga en Saint Denis, un municipio al norte de París, provocando un comienzo de incendio en un restaurante judío vecino, precisó este lunes a AFP la gobernación civil local.

El domingo por la noche, la prefectura había señalado una sola botella incendiaria y precisado que "la vitrina de un restaurante vecino había sido rota y un muro había quedado manchado" al iniciarse un incendio, pero que la sinagoga no había sufrido daños.

Este lunes, la ciudad de Saint Denis condenó "con la mayor firmeza" el ataque "intolerable" contra la sinagoga, pidió que todos los medios fueran puestos al servicio de la investigación, y anunció que se constituiría como parte querellante en el caso.

La localidad de Saint Denis había sido acusada por un organismo judío francés de haber favorecido esta agresión por haber denunciado en varias oportunidades la intervención israelí en la Franja de Gaza y haber organizado el jueves una manifestación de solidaridad con la población palestina. El municipio afirmó que "vincular" a ambos era una "amalgama odiosa" y una "manipulación inaceptable".

Los incidentes de este tipo han provocado la preocupación de las autoridades francesas, que temen una importación del conflicto de Oriente Medio a Francia, donde viven las comunidades judías y musulmanas más importantes de toda Europa.

Este lunes de madrugada en Schiltigheim fueron lanzadas botellas incendiarias contra un local que servía de lugar de culto a la comunidad judía, informó la policía local.

Por otra parte, unas diez inscripciones antisemitas y pro palestinas fueron descubiertas este lunes por la mañana en un centro social situado en el barrio de Puy en Velay, indicó una fuente policial.

El lunes pasado, un automóvil fue incendiado y lanzado contra la reja de una sinagoga cerca de la ciudad de Toulouse.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y la Gran Mezquita de París condenaron este lunes los ataques perpetrados la noche del domingo contra las sinagogas de Schiltigheim y Saint Denis.

En un comunicado, el CFCM "reitera que nada puede justificar semejantes actos, sobre todo contra lugares de plegaria y recogimiento, y reitera su llamamiento a la responsabilidad y la vigilancia contra toda forma de provocación".

En otro comunicado, la Gran Mezquita de París "denuncia todas las agresiones de profanación de todos los lugares de culto sin excepción" y "ruega a la comunidad musulmana de Francia que mantenga la calma ante la gran emoción que provoca la situación de guerra en Gaza".

Decenas de miles de personas -en total unas 123.000, según el ministerio del Interior- se manifestaron el sábado en las grandes ciudades del país para pedir que "cese la masacre" de los palestinos de la Franja de Gaza.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad