Los cohetes desde Gaza disminuyen un 50% desde el inicio de la ofensiva israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-12 20:29:48

Los cohetes desde Gaza disminuyen un 50% desde el inicio de la ofensiva israelí

Los cohetes lanzados por las milicias palestinas se han reducido en alrededor de un 50 por ciento desde que comenz√≥ la ofensiva militar contra la franja, seg√ļn datos ofrecidos hoy por el Ej√©rcito israel√≠.
Los cohetes desde Gaza disminuyen un 50% desde el inicio de la ofensiva israelí

"En los primeros días de la ofensiva las milicias conseguían lanzar entre 70 y 80 cohetes diarios, mientras que ahora suele haber entre 20 y 30 lanzamientos", dijo a Efe un portavoz militar.

El sábado 27 de diciembre, cuando comenzó la operación que Israel denomina "Plomo Fundido", las milicias hicieron 139 lanzamientos, entre cohetes Grad, Kasam y proyectiles de mortero, una cifra que pronto disminuyó hasta oscilar entre los 50 y los 85 diarios.

En lo que va de d√≠a, las milicias no han lanzado m√°s de una veintena de cohetes, un n√ļmero no muy distinto al registrado en las dos jornadas anteriores.

Seg√ļn informaba hoy el diario Haaretz, los milicianos se han visto obligados a reducir el tiempo que emplean en disparar los proyectiles a un m√°ximo de 90 segundos, lo que hace m√°s dif√≠cil que acierten su objetivo.

Los ataques aéreos y terrestres israelíes han obligado a las milicias a buscar lugares más seguros desde donde hacer sus lanzamientos, por lo que se han visto obligadas a retroceder hacia el sur y el oeste de la franja, a zonas más alejadas de la frontera con el Estado judío pero en las que hay menor presencia de tropas israelíes.

Desde que la operaci√≥n Plomo Fundido entr√≥ en su segunda fase y las tropas invadieron la franja, el pasado 3 de enero, los proyectiles palestinos no han matado a ning√ļn israel√≠, mientras que en los primeros d√≠as de la ofensiva causaron la muerte a tres civiles y un militar.

Seg√ļn fuentes palestinas, en ese mismo periodo, las tropas israel√≠es han causado la muerte a m√°s de 900 palestinos en Gaza y heridas a unos 4.100, la mitad de ellos civiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad