Siguen las cancelaciones de Iberia, que prevé normalizar tráfico el martes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
2009-01-12 23:00:59

Siguen las cancelaciones de Iberia, que prevé normalizar tráfico el martes

Siguen las cancelaciones de Iberia, que prevé normalizar tráfico el martes

Este lunes a media tarde se habían cancelado 54 vuelos de un total de 1.210 previstos en Madrid, informó a AFP la autoridad aeroportuaria, AENA.

De ellos, 46 pertenecen a Iberia, que este lunes tenía previstos unos 900 vuelos; siete a su filial Air Nostrum y uno a Spanair.

Una portavoz de Iberia dijo a AFP que la compañía espera que "entre hoy y mañana se normalice" el tráfico.

La compañía debe satisfacer a miles de clientes cuyos vuelos fueron anulados el viernes cuando el aeropuerto suspendió durante cinco horas sus operaciones por las nevadas caídas sobre Madrid.

"Faltaban 500 pasajeros", que no pudieron tomar su vuelo el viernes debido a la nevada, "a los que se les ha dado solución para volar hoy", dijo a AFP un portavoz de Iberia.

Para ello, la compañía organizó un vuelo especial a Caracas este lunes, además de otros dos en Europa y contrató nueve vuelos, según cifras de Iberia.

Pero la compañía, primera europea en vuelos a Latinoamérica, lleva cancelando vuelos desde comienzos de diciembre debido a una supuesta huelga encubierta de los pilotos, que quieren influir así en la negociación del convenio laboral.

Desde principios de diciembre Iberia ha cancelado unos 1.300 vuelos.

Y la dirección de la compañía volvió a reunirse este lunes con el principal sindicato de pilotos, Sepla, sin encontrar una solución.

El Sepla asegura que la compañía no tiene efectivos suficientes para asumir estos vuelos.

"A Iberia no le faltan pilotos, al contrario, le sobran, porque ha reducido el número de vuelos y aviones", aseguró sin embargo la aerolínea este lunes en un comunicado.

Según la compañía, "una de las tácticas de los pilotos en huelga es no responder a los teléfonos de la compañía donde les avisa del cambio de hora de su vuelo" debido a las reprogramaciones que se efectuaron tras el cierre del aeropuerto.

El domingo, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció la apertura de un expediente informativo a Iberia para investigar "el comportamiento inadmisible" de la compañía, en referencia a que la Guardia Civil tuvo que desalojar a los pasajeros de tres aviones cuyos vuelos habían sido anulados en el último momento.

Por su parte, la federación de consumidores Facua denunció este lunes "el maltrato a los pasajeros" y pidió sanciones para Iberia, una investigación de AENA y que se abra expediente a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del ministerio de Fomento por su "pasividad e inoperancia", según su portavoz, Rubén Sánchez.

El PSOE reclamó por su parte que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso para explicar el motivo de las cancelaciones y el Partido Popular (PP), pide desde hace días la dimisión de la ministra de Fomento.

 

Publicada por
EFE, MADRID
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones