Autoridades, preocupadas por casos de tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

Autoridades, preocupadas por casos de tuberculosis

Si usted lleva más de 15 días con gripa y continúa expectorando, préstele atención a su caso porque éste se considera un síntoma respiratorio de tuberculosis.
Autoridades, preocupadas por casos de tuberculosis

En el panorama del Puerto Petrolero las cifras son preo-
cupantes para la Secretaria de Salud: entre 80 y 100 nuevos de casos de TBC se registraron el año pasado, teniendo en cuenta que por cada persona con TBC activa que no mantenga un tratamiento se pueden estar contagiando 20 más.

Ésta llega a ser la cifra más alta en los municipios de Santander, discriminando la ciudad de Bucaramanga.

Según la epidemióloga coordinadora del Programa de Salud Pública, “dentro de las metas del programa de TBC en el municipio, está  la captación del 80% de estos casos”.

De igual forma se estudia la posibilidad de generar nuevas coberturas vacunales para TBC y lepra.

Para la profesional, hay un preocupante problema cultural, además de los de salud. “La gente no entiende que es importante que cuando presenta tos o gripa, utilice pañuelo, con tan sólo esta medida podríamos estar evitando por lo menos 10 contagios”, aseguró.

¿Qué es y como se previene?

La tuberculosis se transmite por el aire cuando la persona enferma estornuda, tose o escupe y es causada por la trasmisión de la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, procedente de una persona infectada.

Durante un estornudo se pueden producir cerca de 400 mil gotas infecciosas y la inhalación de una sola de estas bacterias puede causar la infección.

Entre uno de los mayores  riesgos y hace más frecuente la TBC, es sobre pacientes inmunodeprimidos y en condiciones de malnutrición y VIH-Sida. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.

La forma más sencilla de prevenir la propagación es el uso del pañuelo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad