Estos son los cinco retos viales que tiene el Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:35 pm

Estos son los cinco retos viales que tiene el Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

Estos son los cinco retos viales que tiene el Alcalde

Si todo sale como el Alcalde lo tiene presupuestado, antes de que termine su gestión la capital santandereana contará con cuatro nuevos intercambiadores viales, sin contar que dispondrá de una Troncal Metropolitana que unirá al norte de Bucaramanga con Floridablana y Piedecuesta.
Estos son los cinco retos viales que tiene el Alcalde

Al menos ese fue el compromiso que adquirió Fernando Vargas Mendoza, mandatario de los bumangueses, quien aseguró que este año se abrirán las licitaciones para la construcción de los intercambiadores del Mesón de los Búcaros y de Neomundo.

De igual forma se espera que entren en marcha las construcciones de la Glorieta de la Quebradaseca, así como el Viaducto de la 9ª y el intercambiador de la Carrera 27 con Calle 56.

A juicio del mandatario, la capital santandereana requiere con urgencia de una proyección vial: “y es claro que el dinero que se recibirá por concepto de la venta de las acciones que tiene el Municipio en Telebucaramanga servirá para ‘prender los motores’ de estas obras que mejorarán la movilidad de los bumangueses”.

¿Será suficiente el presupuesto que se recoja de la venta accionaria para asumir tales proyectos?
“De ese negocio se esperan $200 mil millones. Además, esperamos recoger $220 mil millones, producto del cobro de la valorización; y $100 mil millones más de un préstamo del Gobierno Nacional que está prácticamente garantizado”, respondió.

“Yo les garantizo a los bumangueses que antes de que termine mi gestión, en diciembre de 2011, las obras estarán ejecutadas”, puntualizó el mandatario.

Troncal norte-sur

¿Para qué se hará?:

Si usted vive al norte de Bucaramanga y trabaja en Piedecuesta, Floridablanca o Girón, y todos los días se ve ‘atascado’ en la Carrera 27, en la Carrera 15 o en la autopista, el macroproyecto de la Troncal Norte-Sur será la solución a sus problemas de movilidad.

Trazado: Con una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar, la Troncal Metropolitana Norte-Sur unirá al Bulevar Santander con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo ‘La Esperanza’.
Costo: Todo este proyecto necesitaría de una inversión de $260.050 millones.

Maqueta del intercambiador de la calle 56 con carrera 27

* Consistirá en un paso elevado en el sentido del eje de la Calle 56 sobre la Carrera 27, de dos calzadas con separador central.
* Las calzadas serán de 6.60 metros, para dos carriles de 3.30 metros cada uno y en ambos sentidos.
* El separador   central será de 0.60 metros de ancho.
* Los andenes laterales serán de 0.80 metros de ancho, con bordillos de 0.20 metros de ancho.
* La altura máxima del puente será de 5.10 metros sobre la Carrera 27. Y la mínima será de 5 metros.

Intercambiadores

La Alcaldía proyecta la construcción de cuatro intercambiadores en los siguientes puntos:  la Calle 56 con Carrera 27, la Avenida Quebradaseca con Carrera 15, el Mesón de los Búcaros; y la zona de Neomundo, en inmediaciones de La Flora.

Los pasos elevados harán parte de las obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, más conocido como Metrolínea.
Costos: El primer paso elevado, el de la Calle 56 con Carrera 27, tendrá una inversión cercana a los $21.400 millones.
Para el Intercambiador del Mesón de los Búcaros se destinarán $22.744 millones.

El paso vial de Neomundo, así como el de la Quebradaseca con Carrera 15, se destinarán $28.000 millones cada uno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad