Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Legislando por la puerta de atrás | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

Legislando por la puerta de atrás

Legislando por la puerta de atrás

Así, hace pocos días el gobierno Uribe Vélez demostró –una vez más- cómo disfraza las cosas. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, anunció (casi en voz baja) la creación del Fondo de Estabilización de los Combustibles, según su argumento, para “blindar el mercado de derivados del petróleo de la volatilidad”. En dicho Fondo, según el ministro, se ahorrará el mayor valor cobrado por concepto de gasolina y ACPM y de tal ahorro se liberará dinero a medida que la cotización internacional de esos productos sobrepase los precios domésticos.

Afirma el titular de la cartera de Minas que el dinero recaudado por tal Fondo de Estabilización pertenece a los consumidores y tiene como destino final el no crear sobresaltos grandes en el futuro en el precio de la gasolina y el ACPM al consumidor.

Cuando el dinero captado por el erario proviene y se destina a los contribuyentes, lo que se está haciendo es crear un tributo y conforme a lo consagrado en la Constitución, tal labor solo la puede llevar a cabo el Congreso de la República, no la Rama Ejecutiva.

Así, lo que el gobierno Uribe Vélez ha hecho al crear el Fondo de Estabilización es, realmente, crear un tributo que pagan todos aquellos que adquieren gasolina y ACPM en las estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional, es decir, ha usurpado funciones que solo le corresponden a la Rama Legislativa del Poder Público.

Y si a ese nuevo impuesto le sumamos que del precio de cada galón de gasolina que paga un colombiano hoy cerca del 50% corresponde a impuestos y a ello le sumamos aproximadamente $ 1600.oo más por galón, podemos afirmar que más del 60% del precio de cada galón de gasolina que paga el consumidor final va a las arcas del Estado por tributos.

La medida es provisional, dice el ministro de Minas. Y a ello le respondemos que en Colombia no hay nada más definitivo que un impuesto provisional. ¿O el señor ministro ignora cuál es la historia de la creación del 4 por mil de cada transacción hecha con cheques?
Así, el gobierno Uribe nos dio de regalo de Año Nuevo un costoso impuesto a todos los colombianos y la opinión sigue con la cabeza agachada, como si los paganini fueran nuestros antípodas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad