Publicidad
Jue Jun 22 2017
20ºC
Actualizado 07:33 am

Se podrán explorar yacimientos para producir agroquímicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

Se podrán explorar yacimientos para producir agroquímicos

Para el sector agrícola del país, el “Talón de Aquiles” de 2008 tuvo un solo nombre: alto costos de los fertilizantes.
Se podrán explorar yacimientos para producir agroquímicos

Los altos precios en el mercado externo de insumos como la urea, fósforo y potasio, que llegaron a tener incrementos de 120% en los últimos 18 meses, fueron todo un dolor de cabeza para el agro.

Por lo anterior,   los ministerios de Minas y Agricultura tomaron medidas, y una de ellas consiste en estructurar un documento Conpes, que permitirá desarrollar la exploración de yacimientos para producir los agroquímicos.

De acuerdo con Juan Camilo Salazar Rueda, viceministro de Agricultura, en el mundo hay escasez de fósforo y potasio, que son la base de muchos agroquímicos. Se pretende que el país, sea capaz de fabricar y comercializar a precios más bajos esos insumos”.

Para la directora de Minas, Beatriz Duque, entre los minerales que sirven como insumo para la agricultura están: “la roca fosfórica (fósforo), que se encuentra en Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila y, eventualmente, en Santander; los calcáreos (cal), dolomita (por su contenido de magnesio), caolines (cal), que se encuentran en todo el Magdalena Medio (Puerto Nare), Boyacá, Sucre y la zona de la Costa entre Atlántico y Magdalena; el zinc (mineral asociado a polimetálicos tales como cobre, oro, plata, molibdeno), con una amplia actividad exploratoria y el sílice, que se encuentra en las arenas”.

Posturas

Augusto del Valle, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, estima que “así como se desarrolla y regula la producción de biocombustibles se realice un plan para buscar la reducción en el precio de los insumos, que representan 30% de los costos de producción.

Para Rabel Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz: “Empresarios y gremios deben apoyar estos desarrollos para comenzar a encontrar soluciones a las dificultades del sector”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad