Montaje de planta para biodiesel de jatropha, el objetivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

Montaje de planta para biodiesel de jatropha, el objetivo

La idea es producir 1.500 litros diarios de biodiesel de jatropha, cultivo alternativo de tierras des√©rticas y que no ri√Īe con la seguridad alimentaria.
Montaje de planta para biodiesel de jatropha, el objetivo

Ya hay siembras en Bolívar, Santander, Vichada y Huila; las cuales ayudarían con una cuota de la demanda de biocombustible del país.

Detrás de esa iniciativa están Diana Sofía Varona (economista e ingeniera industrial); Julia Escobar (ingeniera industrial) y Carolina Sandoval (ingeniera civil), egresadas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Seg√ļn las proponentes,¬† ¬ďla jatropha es una planta oleaginosa de f√°cil adaptaci√≥n, utilizada en oriente para combatir la desertificaci√≥n y rehabilitar tierras degradadas. Su semilla es muy usada para la producci√≥n de biodi√©sel y su aceite, al no ser de consumo humano, no pone en peligro la seguridad alimentaria¬Ē.

Este proyecto de grado, seg√ļn las proponentes,¬† es una ¬ďoportunidad de negocio rentable, que sigue la l√≠nea de ideas que aportan crecimiento y desarrollo industrial al pa√≠s¬Ē.

La capacidad instalada de la planta ser√≠a de 2.000 litros/d√≠a, con la cual se podr√° abastecer la demanda estimada para los primeros a√Īos de operaci√≥n (1.500 litros/d√≠a).

Ubicación

De acuerdo con la propuesta y tras el análisis de macrolocalización, se determinó que la planta estaría ubicada en Segovia, Antioquia, ya que ofrece las mejores condiciones para desarrollar el proyecto.

Es un punto equidistante a las áreas de las refinerías donde se realiza la mezcla B5.

El proyecto se encuentra identificado y alineado con bases y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

Para la financiaci√≥n del mismo, proponen los recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que para desarrollo tecnol√≥gico del sector y la b√ļsqueda de biocombustibles, tiene¬† una alta cuota de subsidios, como por ejemplo, el ICR.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad