La temperatura del planeta depende de los bumangueses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-13 05:00:00

La temperatura del planeta depende de los bumangueses

Usted, desde Bucaramanga y su área metropolitana, es responsable también del calentamiento global.
La temperatura del planeta depende de los bumangueses

Por si lo olvidó, el calentamiento global hace referencia a un incremento de la temperatura en la atmósfera con consecuencias graves para la vida en la Tierra.

El Instituto de Hidrolog√≠a Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales, Ideam, concluy√≥ que la temperatura del aire en el pa√≠s aument√≥ entre 0,1 y 0,2 grados cent√≠grados por decenio durante la segunda mitad del siglo XX. As√≠ lo refleja, por ejemplo, el retroceso de los nevados del pa√≠s que por a√Īo pierden entre 2% y 3% de su superficie.

Jairo Puentes Brugés, experto en medio ambiente y decano de Química Ambiental en la Universidad Santo Tomás, afirmó que los bumangueses no son conscientes de que sus acciones repercuten en la temperatura del planeta.

¬ďLa gente piensa que se trata de fen√≥menos que ocurren s√≥lo en Estados Unidos o China. Nos falta educaci√≥n para ser responsables con el planeta...¬Ē, precis√≥.

¬ŅQu√© sucede?

El efecto invernadero es un fen√≥meno natural. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atm√≥sfera. Ellos provocan que parte del calor del sol quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15¬ļ cent√≠grados, favorable a la vida, en lugar de -18 ¬ļ cent√≠grados, que resultar√≠a nociva.

En la actualidad las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

El incremento de la temperatura global genera cambios en los regímenes de precipitación y en la frecuencia de fenómenos como tormentas.

¬ŅQu√© podemos hacer?

Al utilizar la energía más eficientemente en el hogar se reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero y usted ayudaría al planeta.
Podemos reducir estas emisiones, recurriendo a productos orgánicos, es decir, cultivados sin químicos.

Una encuesta adelantada por la Universidad Nacional de Colombia y la Revista Catorce 6,  determinó los criterios ambientales en la compra de alimentos por parte de los bumangueses.   

El 45% respondió que escoge un producto agrícola basado en el precio y sólo el 1% selecciona un alimento porque fue cultivado sin químicos.
Igual sucede con el reciclaje. Mientras el área metropolitana de Bucaramanga genera cerca de 600 toneladas diarias de residuos, sólo el 30% de la comunidad recicla.  

LISTA
Debe saber que¬Ö

Vanguardia Liberal presenta algunas recomendaciones para que ayude al planeta:

1 Nevara: Tenga en cuenta que es importante descongelarla frecuentemente ya que cuando la capa de hielo supera los cinco milímetros aumenta el consumo de energía.

2 Equipos eléctricos: No los mantenga encendidos innecesariamente. En Colombia la mayor demanda de energía se registra entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., momento en que todos los generadores entran en operación.

3 Desconectarlos. Aparatos como las secadoras de pelo, cargadores de celulares y televisores usan energ√≠a. Al desconectarlos se evitar√≠a que 18 millones de toneladas de di√≥xido de carbono se liberen a la atm√≥sfera cada a√Īo.

4 Cambie los bombillos: Utilizar bombillos ahorradores de energ√≠a ayuda al planeta. Los focos fluorescentes usan 60% menos energ√≠a que un foco com√ļn. Hacer este cambio ahorrar√≠a 300 libras de di√≥xido de carbono al a√Īo.

5 Secar la ropa en el tendedero. Así se ahorran 7.000 libras de dióxido de carbono. No utilice máquinas.

6 Reciclar. Los santandereanos podemos  ahorrar 2.400 libras de dióxido de carbono si se recicla la mitad de la basura que produce un hogar.

7 Comprar artículos de papel reciclado. Se necesita de un 70% a un 90% menos de energía para producir papel reciclado, además evita la tala de árboles.

8 Plantar un árbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Además es una de las cosas que todos debemos hacer en la vida.

9 No a los congelados. Los alimentos congelados requieren 10 veces más energía para producirse. Además adquiera productos orgánicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad