Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 07:55 am

¿El agua “potable” en Barranca parece agua de panela? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

¿El agua “potable” en Barranca parece agua de panela?

Hace 25 años, la reconocida periodista y escritora santandereana Silvia Galvis, escribió un informe en Vanguardia Liberal sobre la pésima calidad del agua “potable” que se distribuía en Barrancabermeja. Agua turbia, maloliente y “aceitosa” eran las características del líquido. Este problema ocasionó varios paros cívicos en el Puerto Petrolero. Pues bien, ha pasado un cuarto de siglo y varios amigos de Barranca me informan que –una vez más- está saliendo agua turbia en las viviendas.
¿El agua “potable” en Barranca parece agua de panela?

Heyner Mancera –Especialista en Química Ambiental de la UIS- describe muy bien el problema en un mensaje por Internet. “Luego de desayunar me dispuse a lavar los platos cuando de repente por la pluma comenzó a salir lo que, por un instante, pensé era agua de panela. Recordé el pasaje bíblico del maná. Agua de panela en estos tiempos de carestía de alimentos y hambre es una verdadera bendición porque hasta campeones de ciclismo la bebieron, por su alto poder proteínico y energético. Sin embargo el olor a arcilla y las manchas en los platos me devolvieron a la realidad”.

Heyner ilustra su historia con fotos de la amarillenta agua “potable” y continúa: “De nuevo el agua en Barranca ha salido mala. A diferencia de años anteriores, esta vez se ha vuelto más repetitivo el asunto y las explicaciones pueden ser desde los más excéntricos tecnicismos: que la fuente, la bocatoma, los aireadores, la alcalinidad, las sustancias químicas, la red, etc., hasta un sabotaje. Lo cierto es que en casi 2 meses de un servicio deficiente, hemos tenido que desperdiciar cientos de litros diarios de agua para purgar o limpiar las tuberías y los tanques y desmanchar baños, platos y ollas. En fin, toda esta agua que se bota es facturada como potable o tratada”.

“El actual gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja debería disminuir un porcentaje en las facturas de enero y febrero, como compensación por el agua que necesariamente -y por salud- hemos tenido que botar a la alcantarilla. Así mitigaría un poco el descontento general de la población”. Heyner informa que el agua mejoró en los últimos días, pero la comunidad espera que el agua turbia no regrese.

Nota: Mil gracias al distinguido académico y columnista, doctor Alfonso Gómez Gómez, por su amable dedicatoria a los “insistentes ecologistas” Consuelo Ordóñez, Gustavo Galvis y el suscrito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad