24 jóvenes de Santander en plan de relevo generacional cafetero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

24 jóvenes de Santander en plan de relevo generacional cafetero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

24 jóvenes de Santander en plan de relevo generacional cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, lanzó un programa que pretende dos cosas: relevo generacional y que los muchachos no abandonen el campo.
24 jóvenes de Santander en plan de relevo generacional cafetero

Los denomin√≥ programa ¬ďModelos Innovadores-J√≥venes Caficultores, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Gobierno Nacional.

En el país ha entregado 1.400 hectáreas cafeteras a 225 familias de bajos recursos, de las cuales 24 son de Santander y están explotando 140 hectáreas productoras del grano.

Es decir, en este departamento se ha quedado, aproximadamente, el 10% de ese programa.

De acuerdo con Gabriel Silva Luj√°n, gerente de de Federacaf√©, el programa ha movilizado recursos por $8 mil millones y tiene como meta cobijar m√°s de 50 mil j√≥venes en los pr√≥ximos 10 a√Īos.

¬ďAs√≠ como es indispensable renovar los cafetales para mantener la productividad de la caficultura colombiana, es igualmente necesario propiciar el cambio generacional entre los productores¬Ē, agreg√≥.

El directivo dijo que el Programa busca que las nuevas generaciones se conviertan en empresarios del agro.

El sustento

De acuerdo con los estudios de Federacaf√©, se determin√≥ que la poblaci√≥n cafetera del pa√≠s es mayor de 60 a√Īos va en aumento, representando el 33%.

¬ďEl 70% de esta poblaci√≥n vive en condiciones de pobreza; el 48% son analfabetas y el 98% no est√°n cubiertos por el sistema de seguridad social¬Ē, anota el informe.

De ahí, la necesidad de volver más joven el sector cafetero, el cual demanda alta y exigente mano de obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad