Conflicto en el CNE por impedimento del nuevo Presidente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

Conflicto en el CNE por impedimento del nuevo Presidente

Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomarán mañana una decisión, que podría afectar la investigación que lleva ese organismo de control en las cuentas del referendo, para una segunda reelección presidencial.
Conflicto en el CNE por impedimento del nuevo Presidente

A la presidencia del ente electoral llega el magistrado Héctor Osorio Isaza, quien el año pasado rechazó la posibilidad de que el CNE investigara las cuentas del referendo argumentando que la entidad no tenía competencia.

En esa oportunidad, la ponencia de Osorio fue rechazada con ocho votos contra uno. La decisión de la Sala Plena determinó además que se cambiara de magistrado investigador y se nombró a Joaquín José Vives, encargado del tema actualmente.

La presidencia del ente electoral le correspondería a Osorio, según los acuerdos que se establecen cuando se nombran a los magistrados.

Recusación contra Vives

Otro de los temas que tendrá que resolver la Sala Plena del CNE, es la recusación interpuesta contra el magistrado Joaquín José Vives.

Antes de terminar el año el ex magistrado del CNE Antonio Lizarazo, recusó a Vives para que no continúe con la investigación, pues considera que éste había prejuzgado el proceso en una entrevista que le concedió al diario bogotano El Espectador, antes de investigar el caso. Hasta que el organismo electoral se pronuncie sobre esta demanda, Vives permanecerá impedido en la investigación sobre las cuentas del referendo.

Resultados antes de febrero

Antes de que concluya este mes, el CNE y el magistrado Vives entregarán el resultado de la investigación adelantada durante fin de año. En diciembre, el Magistrado aseguró que “el país conocerá toda la verdad sobre las polémicas cuentas”.

Las presuntas irregularidades en la recolección de firmas del referendo son la violación en los topes de campaña, incluido el de algunos de los donantes y un autocrédito entre la asociación Primero Colombia y el Comité Promotor.

Estos asuntos motivaron a que en diciembre renunciara el secretario del Partido de La U, Luis Guillermo Giraldo, presidente del Comité Promotor del referendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad