Cómo ‘encajar’ en la sociedad sin dejar de ser ‘yo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 21:43:41

Cómo ‘encajar’ en la sociedad sin dejar de ser ‘yo’

Encajar o no encajar, esa es la cuestión. Como lo dijo Shakespeare, en realidad a veces no sabemos qué lado tomar.
Cómo ‘encajar’ en la sociedad sin dejar de ser ‘yo’

Por un lado, resulta bastante incómodo sentirse extraño en la sociedad, con nuestros amigos o en el colegio, incluso con la familia; los tíos que a veces no entienden que somos diferentes, simplemente porque estamos en otra época diferente a la suya.

Y cuándo por fin nos damos cuenta que queremos demostrar que somos distintos y nos unimos a una tribu urbana, también se nos imponen reglas que no queremos seguir.

Si no quiero usar la violencia, si no quiero beber en exceso o fumar desesperadamente, también me juzgan. Entonces ¿qué hacer?
Cómo no sentirme extraña o extraño si a diferencia de otros jóvenes me gusta la política. O qué hacer si lo que en realidad me mueve es algo distinto a lo que hacen la mayoría de mis amigos.

Por otra parte, el hecho de que no queramos seguir la misma profesión de nuestro abuelo y nuestro padre, no significa que estamos interesados en pertenecer a una tribu urbana.

Sólo se trata de que tengamos otros intereses o algún aspecto que no va con el común de la sociedad, nada más.

A veces es bueno para la autoestima no sentirse como rodando fuera de este universo, pero en ocasiones la individualidad y quienes somos en realidad, es la base para no desencajar con el mundo y con nuestras propias creencias.

LA VOZ DEL EXPERTO
Alberto Barradas / Psicólogo

“No existe nada mas paradójico en los adolescentes que la necesidad de ser individual para terminar pareciéndose a los demás. He hablado con muchos de ellos y se jactan de su propia individualidad, de que no quieren seguir el resto, que no les importa lo que piensen los demás y al final se visten todos igual, piensan igual, se visten igual, hablan igual, escuchan la misma música, es decir, son lo menos “individual” que puede existir. Pero vamos a estar claros…son adolescentes, el problema es que parece que ellos no se dan cuenta”.

Martín Serrano / Psicólogo

“Los jóvenes son la carne viva de nuestras contradicciones sociales. Son una generación privada de trabajo en una sociedad donde la identidad se define por el trabajo que el individuo tiene. No todos los espacios tienen el mismo peso significativo y la misma relevancia para la construcción de las identidades de los individuos. El trabajo es un espacio de identidad muy importante para la construcción de la personalidad de los sujetos, de los jóvenes en concreto, porque en él realizan la afirmación de sí mismos y la consecución de las metas a las que aspiran o aspiraban”.

Aurora Zavala Caudillo / Psicóloga
Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, u.n.

“Al hablar de tribus urbanas se debe hacer referencia a la juventud, definida desde la antropología como una construcción sociocultural que se encuentra condicionada por un tiempo y un espacio determinados. Así, cada sociedad precisa las formas mediante las cuales se define qué es ser joven; de ahí que los jóvenes no sean homogéneos sino complejos e inmersos en un sinfín de realidades”.

LISTA
Tribus Urbanas

Las tribus urbanas que se pueden encontrar en Bucaramanga son:

1 Emos
2 Floggers
3 Cumbieros
4 B-boys
5 Metaleros
6 Góticos
7 Skinhead
8 Rastas

Para tener una identidad

• La estratificación económica no genera diferencia significativa en la determinación de un escenario futuro.
• Los proyectos de  vida según el núcleo familiar conforman un referente de análisis de la situación futura.
• Los llamados principios y valores de los jóvenes se encuentran aún presentes en la población actual, aunque es necesario activarlos.
• La identidad juvenil se encuentra en mundo complejo de relaciones del ser y no ser.
• La explicación de las relaciones afectivas se explican en el modelo de desarrollo económico que promulga el país.
• La recreación permite que el individuo alcance a desinhibirse de su condición cotidiana y aborde nuevos escenarios de comportamiento.

En algún momento, todos queremos encajar", Nicolás Ribero, Guitarrista Teorema

Nicolás Riberos tiene 20 años y comparte su pasión musical en Teorema –el nombre de la banda- integrado por seis jóvenes más: Luis Arenas (vocalista), Diego Serrano (guitarrista), Nicolás Angarita (baterista), Felipe Angarita (teclado) y Francisco (bajista).
¿Cómo empezaste con la música, cómo supiste que eso era lo que te gustaba?
“Pues toda la vida me ha gustado escucharla y sentirla y mas o menos cuando tenia unos 8 años cogí  la guitarra y empecé a interpretar canciones. Cada día me exigía más y mas y pues de un momento a otro me di cuenta que era algo muy chévere, que me llenaba. Hoy día ya tengo mi grupo y disfruto haciendo lo que hago”.

¿Qué dijeron tus padres cuando les diste la noticia?
“Empecé a tocar guitarra porque mi mama canta muy bien y estaba tomando unas clases, ahí fue donde me anime y practicaba con ella. Siempre han sabido que me gusta mucho  y el día que les dije que tenia un grupo me apoyaron y se sienten muy orgullosos”.

¿Cómo es el mundo de la música? ¿Es difícil? ¿Es como alguna gente piensa, que es disipado?
“Pues para mi es algo muy relajante, y por ello creo que no es difícil, depende de como lo quieras ver, pero es muy fácil si te entregas a ella. Te voy a dar un ejemplo, cuando me siento triste o un poco con rabia me siento a componer, a tocar a escuchar y pues eso me relaja”.

¿Cómo es el ambiente para los músicos en Bucaramanga?
“Bucaramanga esta llena de muy buenos músicos, pero pues no sé, a veces estamos estancados porque no es muy gratificante la música en la ciudad, solo apoyan a uno o dos grupos y ya y eso por que tuvieron que salir de la ciudad a darse a conocer en otras ciudades para poder venir a triunfar en su tierra”.

Entonces se trata, básicamente, de amor al arte...
“Sí, claro. Como lo dices es amor a la música. El músico mas que el dinero busca que la gente se sienta bien con su música. Nosotros, en el grupo, buscamos eso precisamente, que la gente pase un rato agradable con nuestra música. Cuando uno tiene un toque o algo así, no hay nada mejor que la gente se ponga de pie y aplauda. Es muy emocionante.

Aunque Nicolás se siente feliz ahora, no escapó de sentirse en algún momento “desencajado” en la sociedad.
¿Alguna vez sentiste como que necesitabas encajar en la sociedad? ¿Y cómo hiciste para superarlo?
“Sí, uno muchas veces siente como la necesidad de que lo reconozcan, de ser alguien. Con el paso del tiempo no lo superé,  si no con mis acciones logre encajar y me olvide de ello. Creo que todo el mundo piensa eso en algún momento de su vida pero con el paso del tiempo se le va olvidando, por que todo el mundo es diferente y aporta algo a ella. Sea como sea va encajando con sus virtudes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad