Tr√°nsito estudia proyecto para modernizar sem√°foros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

Tr√°nsito estudia proyecto para modernizar sem√°foros

Debido a lo obsoleto de los equipos que controlan los sem√°foros de la ciudad, algunos con hasta 20 a√Īos de antig√ľedad, la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga plantea un proyecto para su renovaci√≥n.
Tr√°nsito estudia proyecto para modernizar sem√°foros

Así lo confirmó la directora de la entidad, Elvia Liliana Sarmiento, quien explicó que se estudia un proyecto que invertirá unos $30.000 millones para el mejoramiento de la red semafórica de la capital santandereana.

Seg√ļn un reporte presentado en noviembre pasado por la Central de Semaforizaci√≥n, de los 124 equipos que controlan las 1.114 intersecciones de la ciudad, al menos 103 deben ser reemplazadas por tecnolog√≠a nueva.

Aunque hace dos meses y medio la directora de tránsito informó que la licitación se publicaría este mes, ayer indicó que el proyecto todavía está en planteamiento.

¬ďEstamos haciendo los ajustes presupuestales porque estamos presentando el Plan de Inversi√≥n de Tr√°nsito para este a√Īo. A√ļn no se tiene el cierre financiero de ese proyecto, que creemos ser√° v√≠a concesi√≥n¬Ē, apunt√≥.

Sarmiento prevé que el proyecto deberá ser ejecutado por una firma concesionaria, ya que un presupuesto por un monto de $30.000 millones excede la capacidad de las ganancias que puede obtener la autoridad de tránsito.

Seg√ļn inform√≥, este a√Īo el presupuesto para el mantenimiento de la red es de $300 millones.

Por qué el cambio

De acuerdo con los expertos de la Central de Semaforización, los equipos que controlan los semáforos desde la carrera novena hasta la carrera 22, y desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45, requieren ser reemplazados de forma urgente.

El argumento es que su tecnolog√≠a, ya obsoleta, dificulta la sincronizaci√≥n de los tiempos y el control de flujos de tr√°fico en las intersecciones viales. Esa es la explicaci√≥n de por qu√© no coordina la ¬Ďola verde¬í.

La Central de Semaforizaci√≥n proyecta que si la administraci√≥n municipal se trazara una meta de reemplazar 20 sem√°foros por a√Īo, en el 2012 la red semaf√≥rica llegar√≠a a mejorar en 90%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad