Acueducto espera aval de CAF sobre crédito para el Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Acueducto espera aval de CAF sobre crédito para el Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

Acueducto espera aval de CAF sobre crédito para el Embalse

Aunque un cronograma emitido en noviembre pasado indicaba que los pliegos definitivos para la construcción del Embalse se publicarían el 12 de enero de este año, ayer el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga explicó que esperan el aval de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
Acueducto espera aval de CAF sobre crédito para el Embalse

Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto, indicó que se trataba de la aprobación de un crédito por un monto de $140.000 millones, clave para la apertura del proceso de licitación de este proyecto, que tiene un costo total de $211.585 millones.

No obstante, comentó que el comité de aprobación de créditos de esa entidad debe reunirse a finales de este mes y de ser así, los pliegos definitivos serían publicados en febrero.

Según el nuevo cronograma publicado en Internet, el próximo 3 de abril será el plazo límite para que las empresas interesadas  entreguen sus propuestas, dado que la obra sería adjudicada el 15 de mayo.

Cabe recordar que el Embalse, que estará ubicado a 1,2 kilómetros del casco urbano por la vía que conduce a Charta, está pensado para garantizar el suministro de agua potable a Bucaramanga, Floridablanca y Girón durante los próximos 25 años.

Cuatro años de obra

Los cálculos del proyecto apuntan a que las obras físicas comenzarían a finales de este año y terminarían en el año 2013. El proceso incluirá una fase de preconstrucción, que corresponde a la instalación de un tubo, para desviar temporalmente el Río Tona.

Sólo en esta tarea el Acueducto cree que se requerirán 30 ingenieros y 400 trabajadores.

La segunda fase es la construcción y se concentrará en levantar una presa de 103 metros de altura por 300 metros de base, que requerirá la mano de obra de al menos 1.000 personas.

Álvaro Prada, director del proyecto, manifestó satisfacción por el número de empresas interesadas en aplicar a la licitación: “En el road show realizado en noviembre, asistieron 100 empresarios de 10 países”.

A diferencia de la licitación realizada durante 2007, el nuevo modelo financiero del proyecto plantea que será el Acueducto el que gestione el crédito para desarrollar las obras y no los proponentes.

Pese a ello, el Acueducto aclaró que la firma ganadora deberá tener asegurados al menos $40.000 millones disponibles en caja, porque no habrá anticipos.

LISTA
Países interesados

En la rueda de negocios para presentar el proyecto, mostraron interés empresas de los siguientes países:
1-.Brasil
2-.Israel
3-.Irán
4-.Venezuela
5-.Estados Unidos
6-.Italia
7-.China
8-.México
9-.España
10-.Canadá

LISTA
Los recursos

1 Crédito Corporación Andina de Fomento: $140.000 millones
2 Nación: $40.000 millones
3 Departamento: $10.000 millones
4 Municipio: $5.000 millones
5 Utilidades del Acueducto: $8.000 millones asegurados a la fecha

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad