Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

‘Útiles inútiles’ estarán fuera de listas escolares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 05:00:00

‘Útiles inútiles’ estarán fuera de listas escolares

Las ya tradicionales listas de ‘útiles inútiles’ exigidas por los colegios públicos y privados de la ciudad tendrán que ajustarse a la ley a partir del año lectivo que comienza.
‘Útiles inútiles’ estarán fuera de listas escolares

Es decir, desde la próxima semana, fecha del regreso a clases, las instituciones deberán ‘borrar’ por completo los 10 rollos de papel higiénico, dos o más cajas de colores de ciertas marcas, toallas higiénicas (para estudiantes mayores de 10 años), memorias USB, decenas de marcadores, resmas de papel, flautas y hasta las escobas o traperos que acostumbraban.

De esta manera quedó estipulado en un proyecto de Ley sancionado por el presidente de la República y con el que se pretende poner fin a los excesos de algunos planteles, que año tras año dejaron ‘sin cinco’ a los padres de familia.

Y es que si bien el año pasado Vanguardia Liberal conoció listas que iban desde los $78.000 hasta los $350.000, sin incluir el pago de matrícula, uniformes o zapatos, en esta ocasión, esos mismos listados estarán menos cargados y usted no tendrá que ‘ensanchar sus bolsillos’. Todo esto será así siempre y cuando las autoridades hagan cumplir las normas al respecto.

Habrá sanciones

Según esta nueva normatividad, antes de que las listas lleguen a manos de los ‘jefes del hogar’ deben ser aprobadas y revisadas por el Consejo Educativo de cada colegio, en el que, vale recordar, es obligatoria la representación de los padres de familia.

Pese a esto, si usted detecta ‘útiles inútiles’, podrá denunciar la situación en la Secretaría de Educación Municipal o Departamental, donde podrán imponer sanciones desde 50 hasta 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes violen la ley.

De la misma manera, los planteles que reincidan se expondrían a ser clausurados de manera definitiva.

lista
Ejemplo de lista para un niño de primer grado

•  Tres cuadernos, uno cuadriculado de 100 hojas, otro rayado de 100 hojas y uno de 50 hojas.
•  Un lápiz.
•  Una caja de colores de 6 unidades.
•  Una caja de crayones por 6 unidades.
•  Pegamento que no sea tóxico.
•  Borrador.
•  Regla de plástico.
•  Sacapuntas.
•  Tijeras de punta roma.
•  Una barra de plastilina de colores.
•  Bloc de hojas blancas o un paquete de 100 hojas.
•  Papel de diferentes tipos (Cartulina, bond, entre otros) No debe exceder la docena.

Los padres

Para Eduardo Santamaría, un padre de familia que cada año debe responder con las listas de útiles para sus dos hijos, “en el papel la Ley suena muy bien, pero falta ver qué sucede en la realidad. Espero que se cumpla y por fin los colegios dejen de pedir cosas que no deben sólo para sacarnos lo poco que nos queda. El año pasado gasté unos $200.000 por cada niño y espero que con esto mis gastos se disminuyan a la mitad”.

Asimismo, Manuela Gómez aseguró: “El año pasado compré dos juegos didácticos que no me devolvieron, tampoco sé si los rollos de papel o los pañuelos faciales que tuvimos que dejar allá fueron utilizados por mi hijo”.

síntesis
Parámetros de la lista
Estas son las pautas establecidas en la Ley.

• Los materiales deben ser indispensables para el desarrollo de los programas académicos.
• No debe exigir materiales que correspondan a la dotación de los establecimientos. Es decir, papel higiénico, pupitres, tableros, marcadores o implementos de aseo como escobas o traperos.
• Garantiza el uso de los materiales durante el año escolar.
• Facilita que los materiales sean adquiridos durante el año escolar y no exige que sea desde el comienzo.
• Los acudientes no tendrán que entregar los útiles escolares al colegio para que los administren.
•Los útiles escolares deben estar bajo el control del alumno y no del colegio.

LISTA
No pueden exigir

1 Juguetes de ningún tipo y menos de una marca en especial.
2 Comprar los uniformes en almacenes o con personas que determine la institución.
3 Papel higiénico o artículos de aseo como jabón, escobas o traperos.
4 Medicinas o elementos para dotar el botiquín de la institución.
5 Resmas de papel de cualquier tipo. No pueden pedir la compra de más de una docena de hojas.
6 Textos educativos de casas editoriales exclusivas.
7 Comprar cuadernos o materiales con características o marcas especiales.

Del Ministerio

Tanto la ministra de Educación Nacional como los secretarios hicieron un llamado a los padres de familia para que, antes de denunciar, concerten y debatan con las instituciones educativas todos los aspectos relacionados con los costos educativos, en particular, los de útiles y matrículas, que son los que más suenan en los medios de comunicación pero no siempre se ponen en conocimiento de las secretarías de educación.

“Lo ideal es que no tengamos denuncias sino padres de familia participando activamente en los consejos directivos de los colegios y haciendo uso de esos espacios democráticos que les dio la Ley 115. Si el tema ya amerita la intervención de las secretarías, es importante incluso, que se planteen quejas colectivas y no particulares, que pueden ser elevadas con el respaldo de las asociaciones de padres”, dijo Cecilia María Vélez, ministra de Educación.

Los rectores

Sobre la Ley que ‘pone en cintura’ los abusos que año tras año se denunciaban por los padres de familia a la hora de comprar los útiles escolares, rectores de instituciones en la capital santandereana dieron su respaldo.

Argemira Corzo de Camacho, rectora del INEM, aseguró: “Sí es algo que debe controlarse, aunque no es bueno que se vaya a los extremos de no poder pedir cosas que son indispensables. Es importante y beneficiosa para el bolsillo de los padres pero espero que no se vaya a los extremos”.

De la misma manera, Piedad Santos Gómez, rectora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, expresó que “se deben poner algunas restricciones debido a ciertos abusos denunciados en otros años. Sin embargo, pienso que debe haber un equilibrio entre la necesidad del niño y el costo o las exigencias que se les hacen a los padres, pues en el caso de preescolar necesitamos más y mejores implementos para lograr el desarrollo deseado”.

Por su parte, Saulo Valderrama, rector del Colegio Maiporé, manifestó que “es una medida que sin duda beneficiará a los padres de familia teniendo en cuenta que en ciertas instituciones sí se presentan esta clase de abusos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad