Unas 175.000 víctimas colombianas de grupos armados han gestionado reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 13:30:41

Unas 175.000 víctimas colombianas de grupos armados han gestionado reparación

El Gobierno colombiano recibió 175.199 peticiones personales de reparación por parte de víctimas de los grupos armados ilegales, informaron hoy los responsables de este programa de compensación a damnificados por el conflicto interno.
Unas 175.000 víctimas colombianas de grupos armados han gestionado reparación

Las solicitudes han sido presentadas desde el pasado 15 de agosto, precisó en Bogotá la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), que tiene la cargo la gestión en favor de las víctimas de la confrontación.

La dependencia del Ejecutivo recordó en un comunicado, que en dicha fecha comenzó a regir el plazo establecido para la presentación de solicitudes de reparación por vía administrativa, que irá hasta el 22 de abril de 2010.

Esta alternativa, adoptada por un decreto gubernamental expedido en abril del a√Īo pasado, excluye una decisi√≥n judicial en favor de la persona que haya sido v√≠ctima de la actividad de los grupos guerrilleros o paramilitares.

La norma alcanza casos de familiares de víctimas de delitos como los de homicidio o desaparición forzada, y de víctimas de desplazamiento o de damnificados por asaltos o ataques, entre otros.

El monto de la reparaci√≥n ser√° gradual, seg√ļn la gravedad del delito del que se sea v√≠ctima, y podr√° ser de un m√°ximo cercano a los 9.000 d√≥lares y un m√≠nimo de casi 6.000 d√≥lares.

En un comunicado, Acci√≥n Social indic√≥ que es Antioquia (noroeste) el departamento en el que se ha presentado el mayor n√ļmero de solicitudes, con 52.000.

La reparación por vía administrativa se adoptó en virtud del marco jurídico aprobado por el Gobierno para el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad