Esposa del empresario colombiano Murcia Guzm√°n declara ante justicia uruguaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 15:44:50

Esposa del empresario colombiano Murcia Guzm√°n declara ante justicia uruguaya

La colombiana Joanne Ivette Le√≥n Berm√ļdez, esposa del empresario David Murcia Guzm√°n, declar√≥ hoy ante un juzgado de Montevideo en relaci√≥n con el caso de estafa masiva y lavado de dinero en el que aparece implicada junto con su marido, encarcelado en Colombia.
Esposa del empresario colombiano Murcia Guzm√°n declara ante justicia uruguaya

Le√≥n Berm√ļdez, de 25 a√Īos, fue detenida ayer en un domicilio del barrio montevideano de Carrasco, que alquilaba desde el a√Īo pasado, seg√ļn la orden de busca y captura lanzada por la Interpol.

La joven colombiana comenzó a prestar declaración en torno a las 10.00 hora local ante el juez encargado del caso, Jorge Díaz, experto en crimen organizado.

Otras cuatro personas detenidas con Le√≥n Berm√ļdez ya fueron puestas en libertad tras prestar declaraci√≥n, indicaron fuentes judiciales citadas por Radio El Espectador.

Murcia Guzm√°n fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad paname√Īa de Campana a petici√≥n de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotr√°fico y captaci√≥n ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pir√°mides, y despu√©s fue deportado a su pa√≠s.

Murcia Guzmán fundó en 2005 el grupo DMG (siglas que corresponden a su nombre), que reunió más de 10 empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre pasada por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.

Le√≥n Berm√ļdez pose√≠a un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba tambi√©n en una constructora de su marido, que es sospechosa igualmente de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tr√°fico de drogas.

Las autoridades colombianas ya han indicado que están tramitando la solicitud de extradición de la mujer desde Uruguay y que el proceso podría tardar varios meses, pues no hay un tratado al respecto entre los dos países y la acción está sometida a las normas del derecho internacional y a la legislación local.

Seg√ļn fuentes policiales que recoge el diario El Pa√≠s en su versi√≥n digital, Le√≥n Berm√ļdez pretend√≠a hacer negocios en Uruguay y ya hab√≠a efectuado algunos contactos con ese prop√≥sito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad