Condenan a 32 años de cárcel a jefe de las Farc que impuso secuestros masivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Condenan a 32 años de cárcel a jefe de las Farc que impuso secuestros masivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-14 23:00:29

Condenan a 32 años de cárcel a jefe de las Farc que impuso secuestros masivos

Condenan a 32 años de cárcel a jefe de las Farc que impuso secuestros masivos

"Romaña", alias de Castellanos Garzón, fue sentenciado en ausencia junto a José Manuel Sierra Sabogal ("El Zarco") dentro de una investigación por el secuestro, en 2002, de un comerciante.

La condena fue proferida por un juez especializado de Bogotá, que encontró responsables a ambos rebeldes de "secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado", explicó la Fiscalía General en un comunicado divulgado en esta ciudad.

La entidad precisó que "Romaña" y "El Zarco" fueron los "autores del plagio" de un comerciante el 25 de marzo de 2002 en una propiedad rural de la víctima en la población de Sopó.

Las Farc exigieron 2.000 millones de pesos (unos 898.121 dólares) por la puesta en libertad del rehén.

Sin embargo, los rebeldes lo dejaron "en libertad días después cerca de  Villavicencio, sin que se concretara el pago de la exigencia económica".

Castellanos es el jefe del frente 53 de las Farc, en el que "El Zarco" es su lugarteniente, y a él se le atribuye el método de secuestros masivos conocido como "pesca milagrosa", que impuso especialmente en la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Este tipo de secuestro tuvo auge en los años 1990 y con él los guerrilleros raptaban a grupos de ciudadanos, a quienes investigaban y seleccionaban por su poder económico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad