Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

'Recorte al gasto se quedó corto' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-04 17:29:42

"Recorte al gasto se quedó corto"

'Recorte al gasto se quedó corto'

Muchos analistas económicos no sólo creen que ese ajuste es insuficiente e inocuo, sino que además advierten un peligro mayor en caso de que la economía siga perdiendo ritmo: las gabelas tributarias que se han otorgado a empresarios e inversionistas.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, dijo que “el recorte puesto en marcha por el Gobierno es una señal en dirección de lo que se espera, pero si se revisan las cifras resulta a todas luces insuficiente”.

Para Clavijo, “este ajuste es sólo un taponamiento de las exenciones tributarias generosas que se dan desde el 2006.

El riesgo es que hay una desaceleración de la economía y ya se ve un menor recaudo tributario: hoy la plata obtenida por impuestos crece al 5%, frente a casi el doble registrado en el 2007”.

Lo mismo piensa el ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz: “El ajuste que ejecuta el Gobierno es marginal, frente a un presupuesto para 2008 de $135 billones”.

Por su parte, la directora de Estudios Económicos del Bbva, Juana Téllez, coincide en que el ajuste “es marginal y si se ve lo que se redujo del presupuesto de ministerio en ministerio, en realidad no es muy fuerte”.
 
Opinó que “para el mercado puede constituirse en un buen mensaje, a pesar de que no creo que controle la volatilidad del dólar ni tenga influencia alguna en la reunión del Banco de la República en materia de tasas de interés”.

Tasas deben bajar

Según los gremios, el ajuste presupuestal sí debe ayudar a que el Emisor reduzca sus tasas de interés, que hoy están en 9,75%, en su reunión de Junta Directiva de este viernes.

El presidente de la SAC, Rafael López Mejía, reconoció que el ajuste “debió ser mayor”, pero dijo que “era la señal que se esperaba del Gobierno y a lo que se había comprometido con el sector privado, con el ánimo de combatir la revaluación”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco no fue tan optimista. “A pesar de las intenciones del Gobierno, creo que el Banco será más exigente en el tema fiscal en medio de su ‘loca’ carrera alcista”.

$2
billones, 0,5% del PIB, fue el superávit del Sector Público Consolidado, al cierre del primer trimestre del año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad