¡Hijo sí, esposo no, gracias! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

¡Hijo sí, esposo no, gracias! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

¡Hijo sí, esposo no, gracias!

Definitivamente el papel del hombre est√° vetado para ellas.
¡Hijo sí, esposo no, gracias!

Existen algunas mujeres que se sienten realizadas sin ellos y no se les convierte el sexo opuesto en un interés de primera mano.

Tanto así que en sus prioridades están primero las aspiraciones profesionales que van encaminadas hacia el logro de títulos, independencia, solvencia económica y mucho mundo.

Es por eso que a los hombres incluso los dejan a un lado de planes como la misma maternidad.

Muchas mujeres después de los 30, sienten que ya es el momento de ser madres y acuden a la inseminación artificial o a su mejor amigo con el que incluso hicieron un pacto para permitirles ser madres.

Ellas no son las que buscan un pr√≠ncipe azul, para ellas se acabaron hace tiempo y lo importante es su independencia y ser ¬Ďmadres solas¬í.

Diferencia entre madre soltera y madre sola

La madre soltera recibe este título muchas veces porque no hubo estabilidad emocional con su pareja, porque fue madre muy joven y no hubo compromiso marital de por medio. En una misma línea pero bajo su propia voluntad, están aquellas mujeres que decidieron ser madres solas por convicción, porque tenían claro su deseo de ser madres pero no esposas ni amas de casa. Son madres independientes en todos los planos de su vida, tanto económicos y profesionales como afectivos.

Por lo general las madres solas son de estratos económicos altos, tienen una buena posición económica, aman la independencia y tienen muy claro que le brindarán a su hijo todo lo que necesiten.

LISTA
Causas de por qué se presenta el madre solterismo

1 Por el cambio de pensamiento de la mujer, quien ya no se siente sometida a un hombre ni cree que su √ļnico prop√≥sito en la vida es el de ser esposa.
2 Por la independencia que no quiere perder y por su propia tranquilidad.
3 Porque elige ser madre por convicción, más que esposa.
4 En ocasiones porque ya no cree en el amor y en la responsabilidad de los hombres.
5 Porque no creen en imposiciones culturales y tienen otro concepto de la vida, del amor, del feminismo y de la modernidad.
6 Porque buscan el hombre ideal, por amores eternos no correspondidos o por relaciones sentimentales traum√°ticas.

preguntas y respuestas
Paloma Bahamón / Socióloga

¬ŅPor qu√© algunas mujeres prefieren sentirse realizadas, despu√©s de los 30 tener un hijo ya sea por inseminaci√≥n artificial, o con el mejor amigo, etc, sin una uni√≥n sentimental estable?
Hasta la década del 50 era obvio que una mujer debía casarse o su razón  de ser no tenía sentido. A partir de la década de los 60, la inserción laboral de la mujer paulatinamente se fue dando y ya para la década de los 80 era evidente que la participación económica de la mujer era casi tan activa como la del hombre y así sigue siendo.

Adem√°s de la inserci√≥n laboral, hubo¬†cambios culturales y cient√≠ficos: con el movimiento feminista, toda mujer, guste o no guste de esta propuesta, tuvo un poco m√°s autonom√≠a, m√°s conciencia de ser persona, m√°s libertad sexual,¬†gracias tambi√©n a los avances de la ciencia en la posibilidad de planificaci√≥n, en la prolongaci√≥n de la esperanza de vida, la¬†permanente creaci√≥n de m√©todos para mejorar la salud y conservar la¬†juventud. Las pol√≠ticas estatales para el control de la natalidad tambi√©n se hicieron presentes y todo ello cambi√≥ las r√≠gidas expectativas de vida para las mujeres. Hay que recordar que hace 30 a√Īos, tener 30 a√Īos ya era ser viejo y ahora los 40 son una especia de nuevos 20. ¬†

Al ser independiente económicamente, la mujer no tuvo que limitar su vida a firmar un contrato de manutención a cambio de una prestación de servicios sexuales y domésticos que era la idea pragmática del matrimonio-
Pudo dar prioridad a otros ámbitos de su vida como el laboral y elegir cuándo ser madre y de qué manera, con las equivocaciones o aciertos que eso pueda implicar.

Aclaro que esta ¬Ďventaja¬í cobija sobre todo a la clase media y alta, ya que a las pobres les sigue resultando muy dif√≠cil.
Esta decisión también se ha dado por una situación negativa: en la medida en que la mujer es cada vez más independiente y proactiva, el hombre se torna menos responsable y competente sobre todo en la esfera de los afectos.

Amar se ha vuelto muy dif√≠cil aunque sigue siendo un anhelo para la mujer muy importante, pero muchas no est√°n dispuestas a ¬Ďaguantarse¬í el yugo de un hombre inseguro e inmaduro ni su irresponsabilidad.

 

Por eso optan por el madresolterismo responsable.

¬ŅSer madre por decisi√≥n sin un hombre al lado qu√© tan bien o mal resulta socialmente?
Bucaramanga en particular sigue siendo una sociedad un tanto pacata y doblemoralista. Bucaramanga me recuerda un tanto a Popayán donde siguen habiendo rígidas concepciones judeocristianas y patriarcales que francamente me parecen nocivas pero sobre todo ridículas y chistosas. Si la sociedad se ofende por la decisión racional, libre y valiente de una mujer de ser madre, es porque necesita una inyección urgente de modernidad.

El madresolterismo hace rato pas√≥ de ser una verg√ľenza a ser algo digno de orgullo, pero¬†infortunadamente la contraparte de esto¬† refleja la paternidad irresponsable.

preguntas y respuestas
Ruth Carmenza Ramírez / Psicóloga UIS

¬ŅPor qu√© se puede estar presentando esta tendencia, de decir adi√≥s a la figura del esposo y tan s√≥lo ser madre?
La necesidad n√ļmero uno del ser humano es la de trascendencia; ser el mejor o la mejor, hasta nuestras abuelas y madres el ideal de trascendencia era en el plano familiar, realizarse era casarse para toda la vida. En nuestros d√≠as la trascendencia es medida por √©xito profesional, status social (poder, prestigio y posici√≥n).

Aparece en la mujer la necesidad interna de ser independiente y autosuficiente, pero muchas veces esta necesidad choca con sus estructuras sociales y familiares, que hacen que quieran ser independientes -pero no tanto-, comprometerse, -pero no tanto-, tener hijos pero no renunciar a nada y así  empieza a dar  tumbos.

Por otro lado los hombres tampoco est√°n seguros de nada. Quieren una mujer independiente, pero no tanto que se pueda controlar, inteligente pero no tanto que no los vaya a superar, que produzcan econ√≥micamente pero no tanto que no ganen m√°s que √©l. Esta lucha de poder ha cambiado los roles pero no ha podido mitigar en la mujer el deseo de perpetuarse con el amor m√°s sublime de ser¬† madre. Es el espacio donde puede concretar su necesidad de trascendencia, transmitir al futuro sus satisfacciones personales y profesionales ense√Īando a los hijos e hijas lo que para ella ha sido realizaci√≥n, asociada al reconocimiento social de poder hacer de todo sola pero sin desconocer que sin dar amor no hay trascendencia porque se pierde el sentido de la vida. Entonces, sigue siendo la familia aunque con otro un espacio de realizaci√≥n humana. ¬†

¬ŅQu√© tan positivo o negativo resultar√° para el ni√Īo¬†o c√≥mo asumir esta situaci√≥n en su crianza?
El ni√Īo o ni√Īa necesitan al padre no s√≥lo para que les provea, proteja y acompa√Īe sino tambi√©n para imitarlos.
Este ni√Īo sin padre podr√≠a tener problemas en la consolidaci√≥n de su propio rol; la mujer que decide sacar adelante a su hijo o hija sola puede ver afectada la¬† parte econ√≥mica o debe trabajar al doble para poder resolver todas las necesidades de una familia. Esto puede incidir sobre¬† el tiempo que la madre soltera puede dedicar a su hijo o hija. Si hablamos del ni√Īo o ni√Īa para ellos es muy dif√≠cil asumir en la infancia y adolescencia el hecho de que viven en un hogar ¬ďdiferente¬Ē a los de los compa√Īeros de colegio y de juego.

Para evitar que un hogar monoparenteral femenino genere un ni√Īo o ni√Īa con dificultades psicol√≥gicas y a√ļn fisiol√≥gicas, se debe tener conciencia de que hay que trabajar el doble para generar bienestar: amor, respeto, comprensi√≥n, di√°logo abierto.

Perfil de la madre sola

1. No renuncia a la maternidad
2. No est√° dispuesta a darles explicaciones a nadie.
3. Es metódica, le gusta planificar su vida, establece objetivos y va tras ellos.
4. No se niega a tener relaciones emocionales pero teme el compromiso o el sólo hecho de compartir sus espacios e independencia.
5. Entre los posibles padres de su hijo estará su mejor amigo que tampoco tiene pareja estable, un banco de semen, una pareja especial o la adopción.  
6. Muchas mujeres incluso piensan que su temperamento o carácter perfeccionista les impide tener una familia estable y por eso deciden no luchar por la convivencia y ser madres solas por elección.
7. Algunas de estas mujeres ya han vivido en pareja, han disfrutado su solter√≠a y quieren tener un hijo como compa√Ī√≠a y como heredero de todos sus logros econ√≥micos y bienes materiales.

Dato Curioso

Por blogs o a manera de avisos en diarios electrónicos, algunas mujeres después de una edad adulta buscan al padre de sus hijos con características específicas, sólo para concebir mediante inseminación artificial. Desde la edad, la estatura hasta rasgos físicos son parte de los requerimientos para el futuro padre. En Chile se conocen varios de estos casos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad