El Atlético Bucaramanga está sin reconocimiento deportivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:30 pm

El Atlético Bucaramanga está sin reconocimiento deportivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 21:35:29

El Atlético Bucaramanga está sin reconocimiento deportivo

Se acabó la paciencia de Coldeportes, y por eso hoy, el Atlético Bucaramanga figura por primera vez en su historia sin el Reconocimiento Deportivo, requisito indispensable para hacer parte de los torneos que organiza la Dimayor.
El Atlético Bucaramanga está sin reconocimiento deportivo

La confirmaci√≥n la hizo ayer a este medio de comunicaci√≥n el jefe de la oficina de vigilancia y control de Coldeportes Nacional, Jorge Colmenares, quien sostuvo adem√°s que la resoluci√≥n con la suspensi√≥n de este ¬Ďreconocimiento¬í por 30 d√≠as calendario, se firm√≥ el pasado 23 de diciembre.

¬ďEsta vez es cierto, al Atl√©tico Bucaramanga le fue suspendido el Reconocimiento Deportivo mediante resoluci√≥n 001299 de 23 de diciembre de 2008, proceso que entiendo, est√° en notificaci√≥n por parte de los Directivos del Club, quienes obviamente tan pronto surtan este procedimiento tendr√°n cinco d√≠as h√°biles para interponer el recurso¬Ē, expuso desde Bogot√° el funcionario.

El máximo ente del deporte en el país explicó que la medida obedeció a los constantes incumplimientos por parte de los directivos del elenco leopardo en la entrega de información pertinente a los nombres de algunos de los socios, así como la forma en que obtuvieron sus capitales para adquirir aportes del club que aparece registrado bajo la figuración de Corporación Deportiva (sin ánimo de lucro).

¬ďEsta suspensi√≥n obedece b√°sicamente a la no presentaci√≥n de informaci√≥n pedida en varias oportunidades por la Supersociedades, entidad con la que trabajamos de la mano¬Ē, aclar√≥ Colmenares.

Cabe se√Īalar que el pasado mes de julio de 2008 la Superintendencia pidi√≥ formalmente suspender este Reconocimiento Deportivo al Atl√©tico debido a los mismos hechos, informando adem√°s que desde el segundo semestre de 2006 hab√≠a hecho llegar informaci√≥n parcial o incompleta a sus oficinas.

Asimismo, la Unidad de Informaci√≥n y An√°lisis Financiero, IUAF, del Ministerio de Hacienda, por esa misma √©poca, hizo p√ļblico un llamado de atenci√≥n a los directivos amarillos por los mismos acontecimientos, sin contar con las denuncias que sobre incumplimientos salariales y en el pago de aportes sociales establecidos en la ley realiz√≥ la Asociaci√≥n Colombiana de Futbolistas Profesionales.

¬ŅEstar√≠a en duda en la participaci√≥n en la B?

Seg√ļn conoci√≥ esta redacci√≥n, por ahora, la √ļnica raz√≥n para que el Atl√©tico no comience a jugar el torneo de ascenso es que, tan pronto se notifique de la medida, no use el recurso de apelaci√≥n y se haga efectiva la sanci√≥n interpuesta por Coldeportes.

Lo que viene

1. La suspensión fue expedida en diciembre 23 de 2008
2. Los directivos del club se notifican (en proceso)
3. Los dirigentes dijeron que utilizar√°n el recurso para apelar
4. El Atlético podría comenzar jugando el torneo de ascenso (31 de enero)
5. Coldeportes tiene dos meses tan pronto interponga el recurso el Bucaramanga para aceptar la apelación o en su defecto ratificar la medida.

Nota: durante el tiempo que está en apelación la medida, la suspensión queda congelada.

Habla la Superintendencia

Vanguardia Liberal habló con Melquisedec Torres Ortiz, uno de los responsables de la oficina de prensa en Bogotá de la Supersociedades, que confirmó la información suministrada por Coldeportes.

Este funcionario reiter√≥ que la ley es clara y cit√≥ el decreto 0776 de 1996 donde se reglamenta el funcionamiento de los clubes deportivos en Colombia, y se√Īala que en su cap√≠tulo cuarto es claro que los directivos deben reportar movimientos, aportes, nombre de los socios e informaci√≥n que respalde el capital para hacer tales transacciones.

Aclar√≥ adem√°s que efectivamente la Superintendencia envi√≥ el 8 de enero de 2009 un documento donde se espec√≠fica la entrega de alguna documentaci√≥n que al Atl√©tico le hac√≠a falta, pero que a su vez, a√ļn quedaban algunos otros reportes pendientes.

¬ďPrimero es bueno aclararle a la gente del Atl√©tico que en esta dependencia no se expiden certificados ni avales, y que lo reportado a Coldeportes es la entrega parcial de una informaci√≥n del club, quedando pendiente su certificaci√≥n, as√≠ como el informe de la UIAF del Ministerio de Hacienda, donde aparecen algunas inconsistencias en movimientos y nombres de socios, entre otras¬Ē, acot√≥.

¬ŅC√≥mo se defender√° el Bucaramanga?

El jefe de prensa del equipo santandereano, Luis Gabriel Gómez, informó a esta redacción que el presidente del club, José Augusto Cadena Mora, se encuentra en Bogotá realizando trámites para tratar de solucionar esta situación.

El comunicador comentó que el directivo cuenta en su poder con un documento de la misma Superintendencia de Sociedades con la que se comprobaría que la información requerida ya fue entregada, y que espera notificarse para interponer el recurso de apelación utilizando como principal argumento el citado documento.


Radicado Supersociedades

Doctor
JORGE HERN√ĀN COLMENARES RIATIVA
Jefe Oficina de Inspección, Vigilancia y Control
INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES
Avenida 68 No. 55-65
Ciudad

Referencia: Radicación No. 2008-01-275545 del 29 de Diciembre de 2008

Mediante el radicado de la referencia comunica a este Despacho que adoptar√° las medidas que en derecho corresponda frente a CLUB ATL√ČTICO BUCARAMANGA CORPORACI√ďN DEPORTIVA y al CLUB DEPORTIVO DEPORT F√öTBOL CLUB, ante los incumplimientos con las obligaciones ante esta Entidad.

Al respecto, y para que sea considerado dentro del proceso informado en su escrito, me permito comentarle sobre las diferentes actuaciones del CLUB ATL√ČTICO BUCARAMANGA, atendiendo los requerimientos realizados por este Despacho:

- Radicaci√≥n No. 2008-06-007626 del 5/11/2008 ¬Ė Envi√≥ v√≠a Internet la informaci√≥n de socios y movimientos a 30 de Junio de 2008.

- Radicación No. 2008-06-008113 del 3/12/2008 - Retransmitió datos vía Internet a 31 de Diciembre de 2007.

- Radicación No. 2008-06-00812 del 3/12/2008 - Retransmitió datos vía Internet a 30 de Junio de 2007.

- Radicación No. 2008-06-008111 del 3/12/2008 - Retransmitió datos a 31 de Diciembre de 2006.

- Radicaci√≥n No. 2008-01-267596 del 15/12/2008 ¬Ė Remiti√≥ certificaci√≥n a 31 de Diciembre de 2007, en la que consta que los datos enviados fueron fielmente tomados de los libros de afiliados asociados y de los respectivos libros de contabilidad, contando el Club con un capital de $ 290.790.000, 2.015 asociados y 29.079 derechos.

- Radicación No. 2008-01-268646 del 16/12/2008 - Remitió certificación a 30 de Junio de 2008, en la que consta que los datos remitidos fueron fielmente tomados de los libros de afiliados de asociados y de los respectivos libros de contabilidad, contando el Club con un capital de $ 290.790.000, 2.001 asociados y 29.079 derechos.

- Radicaci√≥n No. 2008-01-275764 del 30/12/2008 ¬Ė Remite en anexo las explicaciones a las inconsistencias presentadas.

Ahora bien, en la fecha, con el radicado No. 2008-01-273706 del 23 de Diciembre de 2008, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) nos hace saber sobre las inconsistencias detectadas por ese Organismo en los reportes que el Club Atlético Bucaramanga les ha remitido, precisando que desconocemos si ya fue corregido ante la UIAF lo anunciado. Estos son:

- Relacionan asociados sin n√ļmero de identificaci√≥n
- Relacionan asociados que su nombre no corresponde al n√ļmero de identificaci√≥n.
- Relacionan asociados cuyo nombre y n√ļmero de identificaci√≥n se encuentran registrados como fallecidos.

En ese sentido, le estamos solicitando al Club rendir las explicaciones pertinentes ante estas afirmaciones, requiriéndoles sobre los correctivos que al respecto lleve a cabo.
 
En síntesis, teniendo en cuenta que el Club a la fecha no ha finalizado en su totalidad los requerimientos efectuados por este Despacho, sí realizó el envío de la información de socios y movimientos que evidencian la composición del capital a 30 de Junio de 2008, quedando pendiente nuevamente la expedición de la respectiva certificación a esa fecha. De igual manera quedan pendientes las explicaciones en relación con el reporte de la  UIAF. Estamos atentos al cumplimiento de las obligaciones del Club ante esta Entidad, resultado que le será informado oportunamente.

De otro lado, en relación al incumplimiento por parte del CLUB DEPORTIVO DEPORT FÚTBOL CLUB, reiteramos que a la fecha no se ha pronunciado ni remitido la documentación e información que permita establecer la composición del capital del mismo, pese a los controles de términos realizados.

Cordialmente,
 
ALBA LUCIA HINCAPIE CARDONA
Coordinadora Grupo de Sociedades con Reglamentación Especial


Decreto 0776 de 1996

Por el cual se dictan normas para el funcionamiento de los clubes deportivos profesionales.

El Presidente de la Rep√ļblica de Colombia, en uso de las facultades constitucionales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del art√≠culo 189 de la Constituci√≥n Pol√≠tica.

CAPITULO IV

DE LA INSPECCION, CONTROL Y VIGILANCIA POR PARTE DE LA SUPERINTENDIA DE SOCIEDADES

ARTICULO 20.- ACREDITACION. Las personas naturales o jurídicas que adquieran títulos de afiliación, acciones o aportes en clubes con deportistas profesionales, deberán acreditar ante la Superintendencia de Sociedades cuando ésta lo requiera, la procedencia de sus capitales o patrimonio.

Igual obligación tendrán los actuales propietarios cuando sean requeridos por la mencionada entidad.

ARTICULO 21.- INFORME. Los clubes con deportistas profesionales deber√°n informar a la Superintendencia de Sociedades el nombre de las personas naturales o jur√≠dicas que adquieran t√≠tulos de afiliaci√≥n, acciones o aportes durante el per√≠odo a que se refiera dicho informe, as√≠ como el n√ļmero de c√©dula o el de identificaci√≥n tributaria, la direcci√≥n actual, el n√ļmero de t√≠tulos, acciones o aportes adquiridos, la participaci√≥n porcentual y cualquiera otra informaci√≥n que dicha entidad requiera.

En caso de que la negociación se haga directamente entre el adquirente y el club, deberá indicarse la forma en que se hubiere hecho el pago respectivo.

ARTICULO 22.- PERIODICIDAD DEL INFORME. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art√≠culo 20. de este decreto, el informe de que trata el art√≠culo anterior, deber√° presentarse en el momento de la solicitud de reconocimiento deportivo del club y semestralmente, en las fechas y en los t√©rminos que se√Īale el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de car√°cter general.

Sin embargo, cuando la adquisición por parte de una misma persona natural o jurídica recaiga sobre el cinco por ciento (5%) o más del total de los títulos de afiliación, acciones o aportes que tenían en circulación el respectivo club, dicha información deberá suministrarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se registre en el club la correspondiente operación.

ARTICULO 23.- COORDINACION EN EL EJERCICIO DELCONTROL. Para los fines previstos en este capítulo, el Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes deberá remitir a la Superintendencia de Sociedades copia de los actos administrativos mediante los cuales otorgue, suspenda o cancele la personería jurídica de los clubes con deportistas profesionales, dentro de los quince (15) días simientes a la correspondiente ejecutoria. Igualmente suministrará los datos relativos a los requisitos cumplidos por el organismo deportivo para su funcionamiento.

En el caso de que dichos organismos se constituyan como sociedades anónimas, los actos administrativos que deberán remitirse serán los relacionados con el reconocimiento deportivo.

ARTICULO 24.- ATENCION DE REQUERIMIENTOS. Las personas naturales o jur√≠dicas que sean requeridas por la Superintendencia de Sociedades para acreditar el origen de sus capitales o patrimonio en virtud de lo dispuesto en la ley y en este Decreto, deber√°n suministrar la informaci√≥n pertinente o atender las diligencias que se se√Īalen, en los t√©rminos y plazos que les fijen dicha entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad