Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 06:16 pm

‘La política exterior quedó en manos de foráneos’, denuncia Pastrana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

‘La política exterior quedó en manos de foráneos’, denuncia Pastrana

El ex presidente Andrés Pastrana de nuevo tomó distancia del presidente Álvaro Uribe Vélez, pero esta vez le advirtió que estaría violando la Constitución al contratar a consultores extranjeros para que tracen políticas de Estado.
‘La política exterior quedó en manos de foráneos’, denuncia Pastrana

El malestar del ex Presidente Conservador obedece a que en días anteriores la Cancillería anunció la presencia de tres consultores externos, ajenos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores integrada por ex presidentes de la República y que según el artículo 225 de la Constitución se define como “cuerpo consultivo del Presidente de la República”.

Mediante una carta pública dirigida al Jefe de Estado, Pastrana le dijo: “me veo obligado a expresar públicamente, en forma recíproca, mi disentimiento por la delegación en manos foráneas de funciones exclusivas del Estado, como son la definición y el rumbo de los intereses externos de nuestra Patria”.

El ex Presidente se refiere a que “al parecer han sido contratados tres personajes extranjeros, uno de ellos ex canciller de una potencia vecina”.

Con este precedente, Pastrana le advierte al Presidente Uribe que no asistirá a la reunión informativa de la Comisión citada para el próximo 21 de enero, pues además se declaró inconforme con otro hecho similar ocurrido el 3 de diciembre pasado.

Ese día, dice en su carta, de igual manera se delegó a manos ‘foráneas’ el texto de la contramemoria entregada por Colombia a la Corte Internacional de Justicia, el pasado 11 de noviembre de 2008, en el caso concerniente a la Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua vs. Colombia).

“Se ha roto a priori el carácter constitucional consultivo de la Asesora”, puntualizó el ex Presidente Pastrana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad