Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 06:34 am

‘Toque de queda’ para menores, a partir de mañana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

‘Toque de queda’ para menores, a partir de mañana

A partir de mañana, viernes 16, ningún menor de edad de la capital santandereana podrá estar fuera de casa después de las 11:00 p.m. Es decir, en la ciudad comenzará a regir el ‘toque de queda’ para los jóvenes.
‘Toque de queda’ para menores, a partir de mañana

 Dos razones motivaron tal decisión:

1ª - El inusitado aumento de la participación de menores en actos delictivos.
2ª. La constante presencia de ellos en sitios de espacio público a elevadas horas de la noche comprando y consumiendo bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, firmará mañana el decreto que reglamentará la citada prohibición.

La decisión también fue avalada por el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Juan Carlos Zambrano, quien aseguró que su departamento ya acondicionó la logística y el recurso humano necesario para hacer cumplir la norma.

En la actualidad, la Po-licía cuenta en sus filas con un buen grupo de uniformados y buscará la incorporación de al menos 50 más para ha-cer cumplir el ‘toque de queda’. La ciudad también contará con vigías en el espacio público, revisando que las personas no estén tomando licor en parques o vías públicas.

La decisión se tomó tras el más reciente consejo de seguridad, presidido por las autoridades locales y policiales, en donde se evidenció el aumento de menores en actos delincuenciales en la ciudad.

Sólo en lo que va de este año, los agentes han detectado a 15 menores cometiendo ilícitos, sin contar la gran canti-dad de jóvenes que utilizan los parques de la ciudad para consumir bebidas y drogas alucinógenas.

¿Cómo operará?

* La medida la aplicarán los agentes de la Policía de Menores.
* Los jóvenes que sean sorprendidos serán conducidos a una comisaría de familia, que funcione las 24 horas del día.
* Allí permanecerán quienes incumplan la prohibición, hasta tanto se les notifique a sus respectivos padres de familia o adultos que los representen.
* Aquellos jóvenes que no tengan acudientes serán dejados a disposición del Icbf.
* En los casos de menores reincidentes, se citará a los padres para que respondan por sus hijos y se les conminará a hacer parte de la Escuela de Padres.
* Según el decreto que firmará el Alcalde, la restricción operará en el horario de las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
* Al principio funcionará dos semanas de manera pedagógica; después las sanciones serán más drásticas, dijo Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local.
* Aclaró que la norma les advertirá a los dueños de establecimientos nocturnos que, se les “pondrán en cintura” si permiten el acceso de menores a sus negocios.
* Los propietarios de tales bares que dejen entrar jovenes recibirán sanciones, que irán entre los 5 y los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Incluso se les sellarán sus establecimientos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad