Publicidad
Dom Mayo 28 2017
20ºC
Actualizado 08:00 pm

¬ĎToque de queda¬í para menores, a partir de ma√Īana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

¬ĎToque de queda¬í para menores, a partir de ma√Īana

A partir de ma√Īana, viernes 16, ning√ļn menor de edad de la capital santandereana podr√° estar fuera de casa despu√©s de las 11:00 p.m. Es decir, en la ciudad comenzar√° a regir el ¬Ďtoque de queda¬í para los j√≥venes.
¬ĎToque de queda¬í para menores, a partir de ma√Īana

 Dos razones motivaron tal decisión:

1ª - El inusitado aumento de la participación de menores en actos delictivos.
2¬™. La constante presencia de ellos en sitios de espacio p√ļblico a elevadas horas de la noche comprando y consumiendo bebidas embriagantes o sustancias alucin√≥genas.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, firmar√° ma√Īana el decreto que reglamentar√° la citada prohibici√≥n.

La decisión también fue avalada por el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Juan Carlos Zambrano, quien aseguró que su departamento ya acondicionó la logística y el recurso humano necesario para hacer cumplir la norma.

En la actualidad,¬†la Po-lic√≠a¬†cuenta en sus filas con un buen grupo de uniformados y buscar√° la incorporaci√≥n de al menos 50 m√°s para ha-cer cumplir el ¬Ďtoque de queda¬í. La ciudad tambi√©n contar√° con vig√≠as en el espacio p√ļblico, revisando que las personas no est√©n tomando licor en parques o v√≠as p√ļblicas.

La decisión se tomó tras el más reciente consejo de seguridad, presidido por las autoridades locales y policiales, en donde se evidenció el aumento de menores en actos delincuenciales en la ciudad.

S√≥lo en lo que va de este a√Īo, los agentes han detectado a 15 menores cometiendo il√≠citos, sin contar la gran canti-dad de j√≥venes que utilizan los parques de la ciudad para consumir bebidas y drogas alucin√≥genas.

¬ŅC√≥mo operar√°?

* La medida la aplicarán los agentes de la Policía de Menores.
* Los jóvenes que sean sorprendidos serán conducidos a una comisaría de familia, que funcione las 24 horas del día.
* Allí permanecerán quienes incumplan la prohibición, hasta tanto se les notifique a sus respectivos padres de familia o adultos que los representen.
* Aquellos jóvenes que no tengan acudientes serán dejados a disposición del Icbf.
* En los casos de menores reincidentes, se citar√° a los padres para que respondan por sus hijos y se les conminar√° a hacer parte de la Escuela de Padres.
* Seg√ļn el decreto que firmar√° el Alcalde, la restricci√≥n operar√° en el horario de las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
* Al principio funcionar√° dos semanas de manera pedag√≥gica; despu√©s las sanciones ser√°n m√°s dr√°sticas, dijo √Čdgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local.
* Aclar√≥ que la norma les advertir√° a los due√Īos de establecimientos nocturnos que, se les ¬ďpondr√°n en cintura¬Ē si permiten el acceso de menores a sus negocios.
* Los propietarios de tales bares que dejen entrar jovenes recibirán sanciones, que irán entre los 5 y los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Incluso se les sellarán sus establecimientos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad