De ‘arranque’ la halterofilia santandereana busca levantar la adversidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

De ‘arranque’ la halterofilia santandereana busca levantar la adversidad

Con 48 años de haber sido creada la Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas no solo es una de las más antiguas, sino una de las más ganadoras en el departamento, por el número de medallas y triunfos obtenidos tanto en campeonatos nacionales como internacionales.
De ‘arranque’ la halterofilia santandereana busca levantar la adversidad

No en vano está la recordada medalla de bronce conseguida por Mabel Mosquera, en los Juegos Olímpicos de Grecia en el 2004, siendo hasta ahora uno de los logros deportivos más importantes que ha tenido Santander en su historia.

Con más de 29 años de estar metido en el mundo de las pesas, Jaime Enrique Tarazona Orejarena, actual presidente de la liga, aspira a dejar como gran legado de su ejercicio, la masificación de esta actividad deportiva en la juventud santandereana, la que en muchos casos no es bien vista por el común de la gente por desconocimiento de la misma.

Vanguardia Liberal dialogó con el presidente de la Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas, sobre el devenir de esta disciplina deportiva en el año que comienza y de los problemas que aquejan este deporte en Bucaramanga y Santander.

preguntas y respuestas

¿El 2008 que le dejó a la liga deportivamente?
“El año pasado fue muy promisorio para nosotros, porque tuvimos la presencia de María Mercedes Pérez en los Juegos Olímpicos de Beijing logrando la novena casilla. Se lograron 14 medallas en los Juegos Nacionales, al igual que medallas de oro con William Solis y Mercedes Pérez en los Panamericanos y suramericanos, también participamos en los mundiales juveniles y de mayores con Mercedes Pérez logrando el segundo lugar en el primero, en fin la verdad el balance es muy positivo”.

¿Para este año cuál será la mayor meta?
“En este año aspiramos superar la tercera casilla que tenemos en la categoría mayores masculino, empezar a trabajar duro sobre todo en las categorías inferiores y participar en los panamericanos y en el mundial”.

¿En que radica el éxito de la halterofilia en Santander?
“Se debe más que todo al trabajo serio y a conciencia que comenzamos en el 2000, en la categoría de mayores con el fin de fortalecerla, tanto así que con Mabel logramos una gran medalla en los Olímpicos de Atenas. Además nos hemos ratificado como la mejor liga del departamento en Juegos Nacionales, también hay que destacar el trabajo de nuestros técnicos Luis Jesús Suárez y Raúl Gutiérrez, en fin son muchas las cosas que nos propusimos y que hoy en día se ven los frutos”.

¿Cuáles han sido las falencias de la liga en ocho años de su presidencia?
“Nos hemos descuidado en las categorías menores, junior y juveniles somos conciente de esto y tendremos que remediar esta situación, porque queremos que en ocho años en Juegos Nacionales, tener un equipo netamente santandereano, y por eso tenemos que trabajar desde ya”.

¿Qué problemas aquejan a la liga hoy en día?
“La verdad tenemos muchos problemas comenzando por el escenario, pues es un sitio que no es el más indicado para practicar el levantamiento de pesas, el techo está en malas condiciones, yo sueño con tener un escenario con todas las especificaciones antes de irme, nos falta implementación porque la que tenemos es muy escasa y obsoleta, ojala la empresa privada nos colaborara con este aspecto para poder trabajar bien, recitamos tener dos entrenadores de categoría y al menos dos o tres monitores, masificar más este deporte en los municipios”.

¿Porqué hay tan pocos pesistas en la liga actualmente?
“Este es un deporte de estratos bajos es la verdad, los padres no tienen la condición económica  suficiente para aportar al entrenamiento, además existe el tabú de que los niños se quedan ‘enanos’ y que las mujeres van a incrementar la musculatura entonces es muy difícil. Otra cosa es cuando llegan al bachillerato los papás los mandan a estudiar o trabajar, y es ahí cuando más se requiere que entrenen dos o tres veces”.

¿Cuánto vale modernizar el equipamiento deportivo de la liga?  
“Serían unos ochenta millones de pesos para llegar hasta Juegos Nacionales, y tener así unas condiciones más favorables para adelantar un mejor trabajo”

¿Cuál es la clave principal en el levantamiento de pesas?
“Lo principal es la técnica más que la masa muscular y la fuerza, claro está que con el entrenamiento estos factores se van fortaleciendo, pero en si la gran clave de esta actividad es la técnica”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad