Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

Aumentó a seis la cifra de muertes en Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

Aumentó a seis la cifra de muertes en Nariño

A seis aumentó la cifra de personas muertas por el ataque del pasado martes de las Farc a la población de Roberto Payán (Nariño), un hecho que fue rechazado por distintas entidades del país.
Aumentó a seis la cifra de muertes en Nariño

La Defensoría del pueblo informó que ayer murieron tres adultos que estaban recibiendo atención médica en el hospital San Andrés, de Tumaco. El mismo día del ataque a la población por parte de guerrilleros del Frente 29 de las Farc, perecieron tres menores de edad.

La Defensoría del Pueblo repudió el hecho por violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el ataque con granadas de mortero y cilindros de gas inició hacia el mediodía del martes y estaba dirigido contra la estación de Policía y la base del Ejército.

Este hecho fue repudiado por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien también manifestó que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo ya había advertido del riesgo en que se encontraba esta población, así como Barbacoas y Magui Payán, en Nariño.

“En octubre de 2007 se presentó un informe de riesgo que se convirtió en alerta temprana, pidiéndole a la Fuerza Pública que adoptara medidas que protegieran a la población civil”, dijo Pérez.

paso a paso...
Posible desplazamiento

•    Acción Social también rechazó el ataque y denunció que se podría iniciar un desplazamiento forzado tras los atentados en Roberto Payán, así como en las aldeas de Gorgona y Bocas del río Telembí, que quedan a una media hora por vía fluvial del casco urbano de la primera población.
•    Según la entidad, existe una alerta por posible desplazamiento, luego del ataque que deja hasta el momento seis muertos, entre ellos tres niños, y nueve heridos, así como 20 viviendas afectadas, según la Personería Municipal.
•    La Gobernación de Nariño y funcionarios de Acción Social trabajarán con las comunidades con Víctimas de la Violencia y Reconstrucción de Municipios.
•    Por su parte la Federación Colombiana de Municipios, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas del país, condenó y rechazó el ataque en el que murieron civiles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad